La Liga MX, que está en pausa por la Leagues Cup, no se encuentra ni a la mitad del Torneo Apertura 2024 y ya hay equipos que están cerca de cumplir con la meta de minutos jugados por futbolistas menores de 23 años de edad, siendo el Club Pachuca el que sigue como el principal impulsor del talento joven en el balompié mexicano.
La regla busca que futbolistas jóvenes mexicanos puedan desarrollarse en la liga, en donde la meta es cumplir un mínimo de mil minutos y los Tuzos están a nada de alcanzarla con 831.8, que es más del 80 por ciento.
El delantero Owen González, quien tiene 21 años, acumula 153.6 minutos y es el que más aporta a la causa hidalguense, que bajo la dirección de Guillermo Almada ha utilizado a 10 jugadores menores de 23 años este semestre: cuatro de 22, cinco 21, y uno 18.
En el global el Pachuca ya tiene 914.8 minutos disputados con jugadores Sub-23, aunque al conteo sólo suben 831.8, pues el máximo de tiempo permitido por club en cada jornada es de 225. Los de la Bella Airosa necesitan 168.2 para completar la norma.
El otro equipo que se encuentra muy cerca de cumplir con la regla es Santos Laguna, que es segundo lugar en cuanto a minutos jugados por elementos menores de 23 años, pues tan sólo tienen que completar 283.2 minutos, al sumar 716.8 que van al conteo, ya que en general tienen 736.4.
Otro club que va muy bien en este apartado son las Chivas, que gracias a su delantero estadounidense, Cade Cowell (20 años), tienen ya 584 minutos y les faltan 416. El Rebaño Sagrado, que tiene dos victorias consecutivas en la Liga MX, debutó a un elemento de 18 años, Fidel Barajas, quien suma 24 minutos divididos en tres compromios. El extremo debutó con los tapatíos en la Jornada 1 del semestre ante el Toluca, en donde jugó 10 minutos. El nacido en Sacramento, California, vio 3’ en la segunda fecha ante Xolos y 10’ en la victoria del chiverío frente a Mazatlán.
Cerca del top 3 están los Pumas de la UNAM, que completan al momento 406. 8 minutos, con poco más de la mitad de los necesarios para culminar.
La mezcla de juventud y experiencia está dando frutos en el Pedregal, ya que los auriazules son sublíderes del certamen con 10 puntos, los mismos que el puntero Cruz Azul, pero los de La Noria mantiene la cima por mejor diferencia de goles.
Precisamente La Máquina es uno de los clubes que no están cumpliendo de buena manera con la regla de los Sub-23, aunque el certamen apenas inicia.
Los celestes este torneo se quedaron sin Rodrigo Huescas, delantero de 20 años, quien estaba llamado a ser pieza clave del técnico Martín Anselmi y que por su edad cumplía perfectamente con la regla.
La Máquina tan sólo presume de 127 minutos y está entre las tres instituciones que menos juegos le dan a los menores de 23 años.
Los Tigres, con 126’ tampoco van por buen camino, aunque el cuadro de la UANL podría empezar a sumar tiempo de juego en la regla con elementos como Marcelo Flores (20 años), Ozziel Herrera (23 años) y Fernando Tapia (23 años), quienes se perfilan a ser titulares en el esquema del director técnico serbio Veljko Paunovic.
Toluca, caso contrario del Pachuca, es el equipo que menos confia en sus jóvenes, pues contabiliza únicamente 102.4 minutos, todos aportados por el mediocampista Víctor Arteaga de 20 años de edad.
El elemento rojo tiene tiempo de juego en los cuatro cotejos del Apertura 2024, siendo ante los Bravos de Juárez en la Jornada 2 en donde menos participó con 13’, pero ante Mazatlán casi estuvo todo el duelo con 70’.
Por su parte, el bicampeón América tiene 225 minutos en la tabla de menores y es el doceavo equipo que más recorrido le da a los jóvenes en la Liga MX, al menos hasta la pausa del certamen por la la Leagues Cup ante la MLS.