Concluyó la fase regular de la Liga MX y el Pachuca fue uno de los equipos que quedó eliminado, a pesar de lo cual los Tuzos terminaron el semestre como el club que más jugadores debutó en el semestre en el Torneo Apertura 2023 con cinco de las 31 caras nuevas que hubo, seguido por Monterrey y Cruz Azul, ambos con cuatro elementos.
Miguel Rodríguez, delantero del conjunto hidalguense de 20 años de edad, fue el debutante que tuvo más participación en la temporada al registrar 1,502 minutos entre las 17 jornadas del certamen, con lo que además superó la marca de minutos jugados por un nuevo futbolista desde el Apertura 2010 a la fecha.
Yael Padilla, mediocampista de Chivas, fue el más joven en debutar en la Primera División del balompié nacional esta campaña al estrenarse con 17 años, seis meses y 15 días; acabó también como el tercero con más minutos disputados con 570, solamente superado por el ya mencionado Miguel Rodríguez (1,502) y Elías Montiel (898), contención del Pachuca, siendo los únicos tres de los 31 que superaron la barrera de los 500 minutos, quedándose cerca de ellos Jorge Berlanga, quien registró 474 con los de la Bella Airosa.
El mediocampista Owen González y el delantero Alexei Domínguez son los otros futbolistas a los que el uruguayo Guillermo Almada, entrenador de los Tuzos, les dio la oportunidad de estrenarse en el máximo circuito del balompié nacional con la camiseta de los hidalguenses, que quedaron eliminados de la competencia después de terminar en el sitio 11 de la clasificación con 22 unidades.
Por su parte, Alan Zubiri, con 22 años y seis meses, se convirtió en el rostro nuevo de mayor edad en el Apertura 2023, donde acumuló 90 minutos con el Cruz Azul, mismos que fueron en la derrota de 2-0 a manos del Atlas en la primera fecha de la temporada.
El promedio de edad de los 31 rostros nuevos en el segundo semestre del año en la Liga MX fue de 19 años, mientras que el de minutos disputados por jugador fue de 182.
América, líder de la competencia, le dio la oportunidad a dos de sus canteranos de estrenarse en el presente campeonato, mientras que Pumas y Chivas solamente debutaron a un integrante de sus filas.
Juan Cantú y Patricio Salas fueron los dos debutantes de las Águilas en la campaña en la que los dirigidos por el brasileño André Jardine solamente perdieron su duelo de la Fecha 1 contra FC Juárez.
El campeón Tigres, el Atlas, el Atlético de San Luis y el León fueron las cuatro instituciones que no le dieron la oportunidad de debutar a ninguno de los jugadores que se formaron en sus filas. De ellos, solamente la escuadra tapatía fue la única que no clasificó a la Liguilla ni al Play-In del Apertura 2023.
La Liga MX se puso en pausa debido a los partidos correspondientes a la Fecha FIFA, pero el próximo jueves 23 de noviembre estará de vuelta con la realización de los primeros dos de tres partidos del Play-In, de donde saldrán los últimos dos conjuntos clasificados a los cuartos de final de la Liguilla.