La velocista tapatía Paola Morán clasificó en forma directa a las semifinales de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de París, misma que se lleva a cabo mañana, luego de terminar en la tercera posición en su heat eliminatorio.
Moran Errejón, de 27 años de edad, marcó 51.04 segundos en la tercera serie de la ronda clasificatoria en el Stade de France, con lo cual mejoró su actuación de hace tres años en la justa realizada en Tokio, Japón, donde tuvo tiempo de 51.06 segundos en la semifinal, con lo que culminó en el quinto lugar.
“Feliz de pasar directamente a la semifinal, que era la meta”, comentó la nacida en Guadalajara ante los medios de comunicación. “Fue muy, muy duro, tuve que cerrar al final para meterme entre las primeras tres”, agregó.
La velocista compite en la misma prueba que Ana Guevara, actual titular de la Conade, quien cosechó la medalla de plata en Atenas 2004 y tres títulos mundiales. Morán cobró notoriedad el año pasado cuando quebró el récord nacional que había marcado la campeona olímpica hace 25 años.
Paola Morán le dedicó la clasificación “a mi familia que está en las gradas”. La velocista jalisciense finalizó en el puesto 21 de la clasificación general que lideró la favorita dominicana, Marileidy Paulino, con un tiempo de 49.42 segundos.
“Vamos a estar peleando”, avisó Morán de cara a la próxima instancia.
La deportista tapatía resaltó la emoción que le generó competir con la presencia y el apoyo de los aficionados, pues en Tokio 2020 no hubo público como medida preventiva ante el coronavirus.
“Se siente increíble, con toda la gente a diferencia de Tokio”, comentó al respecto la subcampeona panamericana en la edición de Lima 2019.
Consciente de lo que representa participar en unos Juegos Olímpicos, la velocista mexicana aseguró que su mayor ilusión es correr lo más rápido que pueda para obtener su pase a la final de los 400 metros, la cual está programada para el próximo viernes 9 de agosto.
“Venía con esa mentalidad de que se está corriendo muy rápido. Espero correr más rápido, es la máxima ilusión”, reconoció.
Paola Morán no quiso desaprovechar la oportunidad de agradecerle a todos los aficionados por su apoyo y aliento desde México.
“Creo que están siendo muy rápido los heats, al final tuve que cerrar para alcanzar el lugar. Hay punto para mejorar en la semifinal. Y muchas gracias a todos los que están despiertos desde México y nos están apoyando”, enfatizó.
La bahameña Shaunae Miller-Uibo conquistó la medalla dorada en los 400 metros femenino hace tres años en Tokio. El podio lo completaron la dominicana Marileidy Paulino y la estadounidense Allyson Felix, quienes se llevaron la plata y el bronce, de manera respectiva.
La marca olímpica en esta prueba está en manos de la francesa Marie-Jose Perec, quien en Atlanta 1996 la culminó en 48.25 segundos.
El récord mundial lo impuso la alemana Marita Koch en 1985 en Canberra, Australia, con registro de 47.60 segundos.