En la final de clavados desde la plataforma de 10 metros individual femenil las mexicanas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez se quedaron fuera del podio, al terminar en octavo y quinto lugar, respectivamente, aunque ambas se llevaron el diploma olímpico de París 2024.
Después de dos rondas Gaby Agúndez era cuarto lugar general, a 0.80 del podio, y en su tercera aparición mantuvo el nivel para estar cerca de le palea por las medallas. Por su parte, Ale Orozco no estaba teniendo su mejor competencia y luego de tres rondas lucía lejana la oportunidad de entrar en la zona de metales.
La competencia fue complicada para las mexicanas, que estaban subiendo y bajando de posiciones. En la tercera ronda Agúndez cayó al quinto lugar a 11 puntos del podio y a 2.70 del tercer lugar. Para el penúltima clavado de la gran final de París 2024, la nacida en Baja California se alejó de la lucha por el bronce y no se pudo recuperar.
Como era de esperar, las Chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan estaban dominando la final desde el inicio, incluso Quan en su primera ejecución obtuvo únicamente 10 de calificación, para un gran total de 90, que la puso en la punta de la prueba.
La final de plataforma de 10 m de los Juegos Olímpicos París 2024 marcó el retiro de la clavadista Alejandra Orozco, quien se despide de las competencia en el más grande escenario que existe para los deportistas. En suelo galo la jalisciense vivió sus cuartos Juegos de Verano.
¿Cómo le fue a Ale Orozco y Gaby Agúndez en París 2024?
Alejandra Orozco y Gaby Agúndez no pudieron revalidar la medalla de bronce que consiguieron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y consiguieron un quinto puesto en la edición de París 2024 que supo a poco.
El primer clavado de las mexicanas fue un 47.40, por lo que tras la primera ronda se encontraban en el quinto lugar. El primero se lo llevó la pareja china con 56.49, seguidas por las canadienses, británicas y ucranianas, que completaron las primeras cuatro, con 49.20, 48.60 y 48.00, respectivamente.
Después de la segunda aparición, Orozco y Agúndez siguieron consistentes, pero de nuevo las representantes de Ucrania las superaron, pues sumaron 96.00 sobre los 94.80 de las mexicanas. China mantuvo la cima con 111.00 unidades y Gran Bretaña la segunda con 97.20.
Las clavadistas mexicanas se repusieron en la tercera ronda y se metieron momentáneamente en la zona de medallas al culminar en la tercera posición con 162.30, sin embargo, para el clavado siguiente retrocedieron hasta el quinto lugar general por una ejecución en donde los jueces penalizaron a Alejandra Orozco.
aar