La reciente participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 incluyó la medalla de plata en boxeo de Marco Verde, un increíble título para el boxeo nacional luego de cuatro décadas fuera del podio.
Debido a la gran actuación del mazatleco, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hizo una comparación sobre los fuertes apoyos económicos otorgados hacia a otros deportes que no consiguieron ninguna presea.
La mandataria declaró que la medalla obtenida por el joven de 22 años, representó la inversión más baja con relación a otras disciplinas en los Juegos Olímpicos. La exatleta explicó que la inversión para el boxeo fue considerablemente menor que la destinada a otros deportes, como el taekwondo.
“Existen diferencias significativas en los presupuestos de cada deporte. En el caso del boxeo, el costo total fue mucho menor en comparación con disciplinas como el taekwondo. Esto se debe al tipo de clasificación y a los menores gastos asociados”, explicó Guevara.
La funcionaria justificó esta afirmación al mencionar que el proceso de clasificación en deporte de puños fue más corto y menos costoso en comparación con el de taekwondo.
Durante el ciclo 2023-2024, la Conade asignó un presupuesto total de 541 mil 85 pesos para el apoyo de Marco Verde y su equipo. Esta cantidad se distribuyó en 141 mil 783 pesos para el púgil, 158 mil 955 pesos para su entrenador Radamés Hernández, 188 mil 927 pesos para el segundo entrenador Abel Vargas, y 51 mil 418 pesos para el médico Iván Martínez.
Mmt