Las árbitras mexicanas Katia García, Karen Díaz y Sandra Ramírez se convirtieron en la primera tripleta femenil en impartir justicia en un partido de futbol varonil durante los Juegos Olímpicos, marcando un avance en la participación de mujeres en el arbitraje internacional.
Esta equipación estuvo presente durante el partido entre Francia y Nueva Zelanda, donde los anfitriones ganaron 3-0 y se clasificaron a la siguiente ronda. Hasta la fecha, 14 árbitros centrales mexicanos han tenido participación en 29 juegos de futbol varonil olímpico, pero todos habían sido hombres.
Este cambio en la inclusión en el ámbito deportivo, demuestra el crecimiento y la capacidad de las mujeres en roles históricamente dominados por hombres. De acuerdo con el portal Marie Claire, hay un promedio de 80 mil 545 árbitras en el mundo y 107 de ellas son mexicanas.
Katia García fue la jueza central, junto con Karen Díaz, quien ya había tenido participación en Qatar 2022 y Sandra Ramírez como sus asistentes. Como cuarta árbitra estuvo la silbante uruguaya Anahí Fernández.
Es importante mencionar que Katia García ya había debutado en la justa olímpica, dirigiendo el encuentro entre Alemania y Australia el pasado 25 de julio.
mmt