La boxeadora nigeriana Cynthia Ogunsemilore fue descalificada del boxeo femenil de los Juegos Olímpicos de París tras dar positivo a una sustancia prohibida para los atletas llamada furosemida.
La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) informó este sábado que la atleta de 22 años, campeona de los Juegos Africanos en la división de las ligeras, dio positivo por furosemida en un análisis realizado el jueves.
La furosemida es un diurético que suele usarse para ocultar la presencia de otras sustancias o medicamentos. Debido a esto, la pugilista fue suspendida y no podrá participar en esta edición de la Justa Veraniega.
La boxeadora preclasificó como cuarta en la categoría de 60 kilogramos (132 libras) y su primera competencia estaba prevista para llevarse a cabo el lunes 29 de julio en los octavos de final, donde buscaría ser la primera púgil nigeriana en ganar una presea en los Juegos Olímpicos.
El año pasado, Ogunsemilore obtuvo la corona de los Juegos Africanos dentro de su peso y también ganó el bronce en los Juegos de la Mancomunidad Británica en 2022. Sin embargo, este positivo en el control antidopaje pone en predicamento su carrera y reputación dentro de su disciplina.
Este es el tercer caso de dopaje anunciado en los Juegos Olímpicos de París. El primero fue el judoca iraquí Sajjad Sehen, quien dio positivo por esteroides anabólicos, según informó la ITA el viernes. Asimismo, Eve Mejía, voleibolista de la República Dominicana, quedó fuera de los juegos tras tomar una medicación prohibida.
Sajjad Sehen, el primer positivo a dopaje en París 2024
El judoca iraquí Sajjad Sehen fue el primer atleta en dar positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de París 2024, según anunció el viernes la Agencia Internacional Antidopaje (ITA).
La muestra recogida del atleta reveló la presencia de metandienona y boldenona, sustancias anabólicas prohibidas, ambas incluidas en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El deportista de de 28 años estaba listo para debutar en unos Juegos Olímpicos, compitiendo en la categoría de -81 kilos; sin embargo, tras este resultado, fue suspendido provisionalmente mientras se toma una decisión definitiva sobre su caso.
La ITA le dio derecho de réplica al judoca, pudiendo realizarse otra prueba que arroje un resultado distinto al de esta primera prueba. "El deportista tiene derecho a impugnar su suspensión provisional ante la sección antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo".
Esta medida permite a los deportistas defenderse y aclarar las circunstancias que pudieron llevar al resultado positivo. Herda Raouf, jefa de la delegación iraquí, declaró a la AFP que Sajjad Sehen "fue sometido a una intervención quirúrgica que pudo haberle llevado a tomar ciertos medicamentos".
mmt