En la segunda serie de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, un incidente inesperado afectó el desarrollo de la carrera. Un camarógrafo se quedó en la pista durante la competencia, obstaculizando el paso de los corredores. A pesar de que todos los atletas lograron evitar el obstáculo sin incidentes graves, la interrupción tuvo consecuencias.
Uno de los afectados fue Abdihamid Nur, corredor estadounidense que contaba con aspiraciones a medalla. Al entrar en la recta final, sufrió una caída que lo relegó a la última posición de la serie. Según Diario de Centro América, el competidor guatemalteco Luis Grijalva también se vio afectado por el percance.
El centroamericano no logró avanzar a la siguiente ronda eliminatoria, por lo que decidió presentar una protesta ante la organización. El motivo fue que el camarógrafo en la pista provocó un movimiento brusco de Grijalva en las últimas cuatro vueltas, causando un dolor intenso en sus isquiotibiales, lo que afectó su rendimiento en el tramo final de la carrera.
El jurado de la organización revisó las imágenes del incidente y, tras su análisis, concluyó de forma unánime que la apelación del corredor no procedía. A pesar del impacto de este episodio en la competencia, el jurado determinó que no había razones suficientes para modificar los resultados de la carrera.
Aún con los contratiempos, la jornada concluyó con la victoria del dos veces campeón mundial, Jakob Ingebrigtsen de Noruega, quien se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 13 minutos, 51,59 segundos.
Coque múltiple en los 5 mil metros ocasiona pelea
En una jornada con mucho drama en la primera serie de clasificación para la prueba olímpica de 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, todo se volvió caos. La carrera tuvo más de un incidente inesperado, pues en la recta final ocurrió un choque múltiple y una confrontación entre dos atletas.
El británico George Mills perdió el equilibrio en los últimos metros y como resultado, arrastró consigo a otros tres corredores. La caída se produjo justo cuando la lucha por los puestos finales, generando que Mills terminara en la posición 18, quedando fuera de la clasificación para la final y a unos 30 segundos del francés Hugo Hay, quien logró mantenerse en pie y terminar en séptimo lugar, asegurando su pase a la final.
Estos dos tuvieron un enfrentamiento que quedó documentado en las imágenes y en entrevista con France Télévisions, el atleta local confirmó el motivo de la tensión.
“Me dice que lo empuje. Fue una tontería la última vuelta, todos estaban empujando. Me asusta un poco, el inglés está un poco enojado conmigo. No creo que lo haya empujado.”, refirió el corredor.
A pesar de la fricción, no se presentó ninguna protesta oficial y la clasificación de Hay fue confirmada sin cambios. Las repeticiones muestran cómo el galo se mantuvo en pie tras el choque, por lo que el francés logró conservar su posición y se clasificó para la final del sábado.
mmt