El Comité Paralímpico Mexicano (Copame) presentó los uniformes que los 67 atletas mexicanos usarán en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. La pasarela se llevó a cabo en la plaza comercial Mitikah, al sur de la Ciudad de México, que dio paso a la nueva indumentaria y a los deportistas que representarán al país.
Los uniformes fueron diseñados por Marijose Rivera y están inspirados en símbolos nacionales como el Ángel de la Independencia y la Diosa de la Victoria. Este diseño busca transmitir el espíritu de lucha y la gloria de los atletas mexicanos, similar a la indumentaria usada por los atletas olímpicos durante su desfile en los Juegos Olímpicos de París.
Entre las novedades, se dio a conocer que Salvador Hernández, de paratletismo, y Fabiola Ramírez, de paranatación, fueron designados como los abanderados de la delegación azteca. Estos atletas guiarán al equipo mexicano en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Con un mes de preparación restante, algunos de los atletas paralímpicos continúan entrenando en las instalaciones de Conade y Copame, específicamente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, para afinar detalles y llegar en las mejores condiciones.
¿Qué significan los diseños de la indumentaria mexicana?
La delegación mexicana llevó a los Juegos Olímpicos de París 2024 uniformes que rinden homenaje a uno de los símbolos más emblemáticos de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia. Esta figura personifica el triunfo en la mitología romana y es un símbolo de la capital mexicana desde 1910.
Los uniformes, diseñados por Marijose Rivera para la marca Men’s Fashion, fueron creados como un “tributo a la riqueza y diversidad” de la cultura mexicana, según un comunicado de la compañía. La firma, prefirió ocupar una estética inspirada en la moda callejera para el atuendo de gala de los atletas.
El conjunto principal incluye una chamarra blanca que lleva en la parte posterior una ilustración del Ángel de la Independencia, obra del escultor italiano Enrique Alciati y del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado. El diseño no es casualidad, ya que la diosa Victoria, Niké en la mitología griega, era la deidad que presidía las batallas y competencias deportivas.
Los acentos en rosa mexicano, popularizado por el artista y diseñador de moda Ramón Valdiosera, aportan un toque vibrante y distintivo al conjunto. Este color, profundamente arraigado en la cultura visual mexicana, añade un elemento de identidad nacional al uniforme.
mmt