La “breaker” del equipo de refugiados Manizha Talash, o “b-girl Talash”, fue descalificada de la primera competencia de breaking de los Juegos Olímpicos París 2024, después de que usó una capa que decía “Mujeres Afganas Libres” durante su batalla previa a la clasificación contra India Sardjoe, conocida como “b-girl India”.
La joven de 21 años, originaria de Afganistán y que representa al Equipo Olímpico de Refugiados, perdió en la batalla previa a la clasificación contra Sardjoe y no habría avanzado incluso si no hubiera sido descalificada.
Las declaraciones y lemas políticos están prohibidos en el campo de juego y en los podios de los Juegos Olímpicos. La World DanceSport Federation, el organismo rector del breaking en los Juegos Olímpicos, emitió un comunicado después que dijo que “fue descalificada por mostrar un eslogan político en su atuendo durante la batalla preclasificatoria”.
Talash buscó asilo en España en 2021 tras huir del régimen de los talibanes en su país de origen.
“Estoy aquí porque quiero alcanzar mi sueño. No porque tenga miedo”, dijo a The Associated Press antes de los Juegos Olímpicos desde España, donde se le concedió asilo.
La batalla previa a la clasificación entre Talash y Sardjoe se agregó en mayo, cuando Talash fue incluida en la lista olímpica después de que la b-girl de Afganistán no se registrara para los eventos clasificatorios.
La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional la invitó a participar después de enterarse de sus esfuerzos por desafiar el estricto gobierno de los talibanes en su país de origen.
Japón gana la primera presea en breakdance en Olímpicos
La b-girl japonesa Ami ganó el primer oro en breaking en la historia olímpica al girar, dar volteretas y balancearse para sobresalir en un grupo de 16 bailarinas, en una competencia de alta energía que podría no regresar para futuras ediciones de la competencia.
Ami, cuyo nombre legal es Ami Yuasa, ganó las tres rondas en una batalla contra la b-girl lituana Nicka (Dominika Banevič), para hacerse con el oro, dando fin a un largo día de break que puso la cultura hip-hop en el escenario olímpico con su fluidez, ritmo y habilidad en la Place de la Concorde.
aar