Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos París 2024 y ya hay varios candidatos para ser abanderados de la Delegación Mexicana en la magna justa, que por segunda vez en la historia tendrá a dos abanderados por país, siendo un hombre y una mujer los encargados de este gran honor.
En ediciones pasadas los abanderados de México en los Juegos Olímpicos habían sido medallistas mundiales o figuras del deporte mexicano, pero esto cambió en las últimas dos ediciones y como representantes quedaron Daniela Campuzano, ciclista de montaña, en Río 2016 y en Tokio 2020 la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco.
El Comité Olímpico Internacional (COI), en búsqueda de un mensaje de equidad, decidió cambiar la normativa para que los países participantes puedan desfilar con dos abanderados. En México el Comité Olímpico Mexicano, de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte en México, es la que realiza la elección de los abanderados.
Los abanderados reciben el lábaro patrio de manos del Presidente de México en una ceremonia, para después desfilar con el mismo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que será el próximo 26 de julio en París, Francia.
En ediciones previas los abanderados eran solo para medallistas olímpicos. Entre las ediciones de Sydney 2000 y Londres 2012 los deportistas con este honor fueron, entre algunos otros, Fernando Platas, Paola Espinosa,María del Rosario Espinoza, Carlos Girón, Ernesto Canto, Pilar Roldán, Felipe Muñoz y Joaquín Capilla.
Para seleccionar a los abanderados de México en los Juegos Olímpicos el COM se reúne y analiza las propuestas de los posibles candidatos, después los selecciona y los anuncia en los medios de comunicación.
COM da una pista de los abanderados para París 2024
El proceso de selección de los abanderados de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de París 2024 está en marcha y sigue bajo análisis detallado, según reveló María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM). Se espera que la decisión final se tome después del 20 de mayo.
Este retraso se debe a la minuciosidad con la que se están evaluando las opciones disponibles, asegurándose de que los seleccionados cumplan con todos los requisitos establecidos.
Alcalá destacó la importancia de este proceso, ya que el portar la bandera mexicana es un símbolo de orgullo y honor para el país en el evento deportivo más importante a nivel mundial.
A pesar de que se han mencionado varios nombres destacados como posibles candidatos para portar la bandera mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, como la arquera Alejandra Valencia, la clavadista Alejandra Orozco, la nadadora artística Nuria Diosdado, el pentatleta Emiliano Hernández, el taekwondista Carlos Sansores y el clavadista Osmar Olvera, María José Alcalá no reveló si alguno de ellos lleva la delantera en el proceso de selección.
aar