La polaca Iga Swiatek cayó el jueves 6-2, 7-5 ante la china Zheng Qinwen en las semifinales del torneo de los Juegos Olímpicos París 2024, un resultado sorpresivo para la número uno del mundo y campeona del Abierto de Francia en cuatro de las últimas cinco ediciones.
El resultado fue difícil de predecir por varias razones. Swiatek amaneció con ventaja de 6-0 en sus enfrentamientos directos con Zheng. Ha estado al frente del escalafón femenino durante prácticamente todas las semanas desde abril de 2022, mientras que la china se ubica en el séptimo puesto. Además, cuando Swiatek parecía volver a meterse al partido, con ventaja de 4-0 en el segundo set, se vino abajo.
Lo verdaderamente sorprendente es que no hay muchas jugadoras que alcancen el nivel de Swiatek sobre la arcilla, en especial en este lugar. La polaca de 23 años ha ido dominante en Roland Garros, las instalaciones del Abierto de Francia y sede del torneo olímpico de tenis.
Zheng, de 21 años, perdió la final del Abierto de Australia contra Aryna Sabalenka en enero, pero el jueves le aseguró a China su primera presea de sencillos en tenis desde que el deporte volvió al programa olímpico en 1988.
En la final del sábado por el oro, Zheng se enfrentará a la ganadora del encuentro entre la 13ra preclasificada, la croata Donna Vekic, y la eslovaca Anna Karolína Schmiedlova, quienes se enfrentaban por la noche en la cancha Philippe Chatrier.
Rafael Nadal pierde en dobles su último juego en Olímpicos
Abajo 5-3 y con un set de desventaja, Rafael Nadal disparó y un servicio as sobre la arcilla roja de Roland Garros — quizá por última vez — para mantener a España con vida en el torneo olímpico de dobles. Aunque fuera por un juego más, lo que necesitaban él y Carlos Alcaraz para seguir con vida.
Un juego más para permitir que la nostalgia se asentara, sobre el que fue territorio de caza predilecto para el campeón de 22 Grand Slams. Gritos de “¡Vamos Rafa! ¡Vamos Rafa!” y “¡Olé, olé, olé, Rafa, Rafa!” sirvieron de telón de fondo para el último acto en París de Nadal y Carlos Alcaraz en el torneo olímpico de dobles.
Al final, los ganadores de 25 torneos de Grand Slam entre ambos, incluidos 15 en esta misma cancha Philippe Chatrier, cayeron 6-2, 6-4 ante el binomio estadounidense integrado por dos especialistas, la dupla de Austin Krajicek y Rajeev Ram.
Aquejado por las lesiones que lo asedian desde hace más de un año, Nadal, de 38 años, perdió su primer juego de saque en medio de los gritos que lo han acompañado en el escenario más grande de su carrera: “¡Vamos Rafa!”. Fue todo lo que necesitaron Krajicek y Ram para silenciar la Chatrier y dar fin al primer parcial en 43 minutos.
Alcaraz perdió su servicio en el séptimo juego del segundo parcial para poner a Krajicek y Ram al frente 4-3, cuando la derecha cruzada de Ram apenas acarició la línea paralela, un punto que dejó a Alcaraz y Nadal discutiendo por minutos con la jueza de línea. Infructuosamente.
aar