Juegos Olímpicos París 2024

¿Quién es Imane Khelif, boxeadora argelina con problemas en su prueba de género acusada de lastimar a sus rivales?

Se desató una gran polémica en los Juegos Olímpicos París 2024, pues la boxeadora Imane Khelif ganó su pelea en 46 segundos

Imane Khelif, de Argelia, después de vencer a la italiana Angela Carini en su combate de peso ligero femenino de los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif, de Argelia, después de vencer a la italiana Angela Carini en su combate de peso ligero femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 Foto: AP

Se desató una gran polémica en los Juegos Olímpicos París 2024, pues la boxeadora Imane Khelif ganó su pelea en 46 segundos y reavivó la discusión en tornó a su género, pues ha tenido problemas en pruebas de género y es acusada de ser trangénero.

Imane Khelif venció de un golpe a italiana Angela Carini, la argelina lanzó un poderoso recto de derecha que impactó de lleno en el rostro de Carini, quien de inmediato se retiró el combate a los 46 segundos porque nunca la habían golpeado tan fuerte.

"Me duele muchísimo”, comentó Angela Carini tras la pelea. “Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:
Marco Verde festeja con su entrenador su triunfo sobre el mozambiqueño Tiago Muxanga en su debut en París 2024.
La mexicana Alegna González en la marcha femenil 20km en los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif, rojo, derrota a Angela Carini, azul, en los Juegos Olímpicos París 2024
Imane Khelif, rojo, derrota a Angela Carini, azul, en los Juegos Olímpicos París 2024 ı Foto: AP

¿Cuál es el problema con la boxeadora Imane Khelif?

Imane Khelif ha sido definida como una boxeadora transgénero y hasta intersexual, esto porque ha fallado varias pruebas bioquímicas a causa de un hiperandrogenismo, una afección endocrina que produce niveles más altos de testosterona en mujeres. Sin embargo, no existen pruebas contundentes que afirmen que Khelif no es una mujer biológica.

La argelina fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur Nueva Delhi 2023, después de no pasar un análisis de elegibilidad de género, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) no le puso restricción para competir en París 2024, además que la prueba que le realizó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fue confidencial.

Khelif prácticamente ni se esforzó para vencer a Carini, quien abandonó la pelea por el dolor intenso que sentía en la nariz. La italiana no estrechó la mano de la argelina en la decisión, pero señaló que no puede juzgar si a Khelif se le debe permitir competir.

¿Quién es Imane Khelif, la polémica boxeadora argelina?

Imane Khelif es una condecorada boxeadora amateur de Argelia. Entre sus logros se encuentra una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2022. El miso ente regulador de boxeo que la desclasificó de la competencia del año pasado antes de pelear por el oro a causa supuestos niveles altos de testosterona.

Imane Khelif tiene 25 años de edad, mide 1.78 metros de altura y ha representado a Argelia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en París 2024, así como en varios torneos de boxeo amateur, como lo son las justas de verano.

Imane Khelif y más polémicas similares en París 2024

La presencia de Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos París 2024 genera cuestionamientos a pesar que compiten a nivel amateur desde hace años.

La boxeadora Imane Khelif venció en diciembre pasado a la mexicana Brianda Tamara Cruz.
La boxeadora Imane Khelif venció en diciembre pasado a la mexicana Brianda Tamara Cruz. ı Foto: Instagram de Imane Khelif

Lin ganó los campeonatos mundiales de la AIB en 2018 y 2022, pero el organismo rector la despojó de su medalla de bronce del año pasado debido a que aseguró que no cumplió con requisitos de elegibilidad no especificados en lo referente a un análisis bioquímico.

El Comité Olímpico de Argelia difundió el miércoles un comunicado en el que condenó lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios de nuestra estimada deportista, Imane Khelif, con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.

La AIB emitió un comunicado el miércoles en el que aseguró que no se sometió a ningún “análisis de testosterona ” a ninguna de las dos boxeadoras el año pasado, pero fueron “objeto de un análisis reconocido por separado” que derivó en su descalificación. El organismo señaló que los detalles del análisis “siguen siendo confidenciales” y se negó a abundar sobre el tema.

aar

Temas: