Juegos Olímpicos

París 2024: Nadadores cuestionan a la World Aquatics sobre posibles dopajes de atletas chinos

La figura de la natación mundial Caeleb Dressel habló del tema sin restricción y respondió un rotundo “no” a la pregunta de si confiaba en la World Aquatics

Los nadadores en conferencia de prensa en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los nadadores en conferencia de prensa en los Juegos Olímpicos de París 2024.Foto: Claudia Ruiz
Por:

Incómoda conferencia para la World Aquatics previo al inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a la controversia que existe por el supuesto doping de nadadores chinos hace tres años, y que fueron exonerados por los organismo internacionales, un tema que sigue vigente tras confirmarse que algunos de ellos estarán en la piscina francesa.

A pesar de reunir a algunas de las figuras a nivel mundial de las diferentes disciplinas acuáticas, como los nadadores Caeleb Dressel, quien hizo duros cuestionamientos, Chad Le Clos, el clavadista Tom Dalay, la waterpolista Maggie Steffens y Jaqueline Simoneau, de natación artística, el presidente de la World Aquatics, Husain Al-Musallam y su director ejecutivo, Brent Nowicki tuvieron que enfrentar el interrogatorio por el tema del dopaje.

Además, la figura de la natación mundial Caeleb Dressel habló del tema sin restricción y respondió un rotundo “no” a la pregunta de si confiaba en que la World Aquatics pudiera organizar competencias justas y libres de dopaje.

“No creo que nos hayan dado suficientes pruebas de respaldo en cómo se manejaron esos casos”, refiriéndose a los 23 nadadores chinos que dieron positivo por una sustancia prohibida en 2021 y cuyas pruebas positivas no fueron dadas a conocer ni tampoco recibieron sanción alguna.

La polémica no parará en las pruebas de natación

"Cuando alguien como Caeleb dice eso, no es lo que quieres que diga ningún atleta”, declaró Brent Nowicki, quien consideró se debe trabajar en recuperar la confianza de los atletas, de tal forma que espera le hagan la misma pregunta en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028, para tener una respuesta diferente.

La critica principal es hacia la Asociación Mundial Antidopaje, por no sancionar a los nadadores chinos, argumentando una contaminación accidental de alimentos durante una concentración en un hotel, y cuya conclusión ha sido avalada por la World Aquatics.

El presidente Husain Al-Musallam dijo sobre el tema que todos los nadadores están limpios y la World Aquatics hizo su trabajo, para después ser cuestionado por la notoria ausencia de algún atleta chino en la conferencia, pese a su hegemonía en los clavados y natación artística, a lo que se limitó a decir que no estaban disponibles para asistir.

daho