Juegos Olímpicos

París 2024 | Nike responde a las críticas por uniformes de las atletas olímpicas del Team USA

Nike responde a críticas sobre su nueva indumentaria femenil para París 2024, ofreciendo distintas opciones y defendiendo la funcionalidad de sus prendas

El equipo de relevo 4x400 m de EEUU festeja su medalla de oro en el mundial de atletismo en Londres 2017
El equipo de relevo 4x400 m de EEUU festeja su medalla de oro en el mundial de atletismo en Londres 2017 Foto: Reuters

Nike tuvo que mandar un comunicado en respuesta a las críticas recibidas por parte de algunas atletas estadounidenses respecto a la nueva indumentaria presentada para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los comentarios se centran en que la vestimenta es "innecesariamente reveladora y sexista", según expresaron algunas deportistas.

La polémica surgió tras la presentación de la equipación para el representativo femenil estadounidense de atletismo, la cual fue realizada por Nike. Expertos y atletas señalaron que los cortes de los uniformes para la justa veraniega eran demasiado reveladores y no priorizaban la funcionalidad.

Las imágenes con los nuevos uniformes, fueron presentados en un maniquí y mostraban un corte muy alto en la parte de los calzoncillos, lo que generó la incomodidad de las atletas, pues algunas consideraron que esta decisión de diseño ponía el énfasis en mostrar el cuerpo por encima de garantizar la comodidad en el rendimiento.

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Nike presenta sus nuevas indumentarias para Estados Unidos y atletas los rechazan ı Foto: Captura de pantalla Instagram

La corredora de obstáculos estadounidense Colleen Quigley expresó su descontento al afirmar que las prendas "no están hechas en absoluto para competir". Estas críticas se suman a los recientes temas sobre la sexualización del deporte femenil y la necesidad de tener atuendos menos reveladores.

Nike explicó que para esta edición, ofrecieron a las atletas la posibilidad de elegir entre los calzoncillos y pantalones cortos, mientras que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sólo tenían una opción de vestimenta. Según la marca, las opciones para los atletas incluyen cerca de 50 prendas y 12 estilos para pruebas específicas.

Atletas estadounidenses defienden a Nike

Katie Moon, saltadora de pértiga patrocinada por Nike, expresó su preocupación por los modelos mostrados, pero destacó que las atletas tienen muchas opciones sobre qué usar para las competencias.

Un portavoz de USA Track & Field también respaldó la decisión de Nike, afirmando que las opciones y elecciones de las atletas fueron consideradas en el proceso de planificación.

A pesar de las críticas, algunas atletas como Athing Mu y Sha’Carri Richardson lucieron los atuendo olímpicos de Nike en un desfile de presentación. Mientras Mu optó prefirió llevar los calzoncillos, Richardson lució la versión con pantalones cortos.

El debate sobre la vestimenta en el deporte femenil sigue siendo un tema relevante, con organizaciones como Gymnastics New Zealand actualizando sus normas de vestimenta para permitir opciones más inclusivas y funcionales para las atletas.

mmt

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