La paraatleta Gilda Cota conquistó una medalla más para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024, al conquistar la plata en la final de impulso de bala F33.
La deportista yucateca tuvo su mejor lanzamiento en el quinto intento con 7.89 metros, suficiente para culminar en la segunda posición detrás de la china Qing Wu (7.98 m). El podio lo completó la rusa Svetlana Krivenok, cuyo mejor registró fue de 7.74 m.
De esta manera, Gilda Cota le dio a México su primera medalla de este 5 de septiembre en París 2024, la cuarta de segundo lugar y la decimosegunda en total después de ocho días de competencia en los Juegos Paralímpicos.
Gilda Cota, de 34 años de edad, se quedó a nueve centímetros de darle a México su cuarta presea dorada en el evento que se lleva a cabo en la capital de Francia.
El camino a la insignia de plata no fue fácil para la yucateca, quien se recuperó de un segundo intento no válido para lograr un registro de 7.31 m en el tercero, segundo de un 7.28 m en el cuarto.
Lo mejor llegó en su quinto lanzamiento, que fue el que le permitió subirse al podio con 7.89 metros. En su sexto y último intento logró 7.63 m.
Campeona mundial en Kobe 2024, Gilda Cota consiguió el metal plateado en su primera participación en Juegos Paralímpicos, lo que hizo más emotivo el momento vivido en la capital francesa.
“Estaba en shock porque cuando terminé de lanzar, levanté la cabeza y vi la magnitud del estadio, toda la gente y me dije, lo hiciste, te lo propusiste y lo lograste, fue algo maravilloso la verdad, mi pecho latía muy rápido, como que no me la creía y hasta que terminamos, me dijo mi entrenador, lo hiciste y fue como wow, soy medallista paralímpica”, aseveró en charla con la Conade.
La paraatleta yucateca reveló que antes de competir en París 2024 se sometió a un tratamiento, lo que representó una dificultad adicional antes de participar en el evento, por lo que el podio conseguido cobra mayor valor, pues se demostró a sí misma de lo que es capaz.
“Antes de viajar a París recibí un tratamiento tipo quimio, que obviamente te baja (el rendimiento), entonces veníamos batallando con las marcas, veíamos muy complicado el pelear por una medalla, pero hoy (ayer) me levanté y dije lo tengo que hacer, Gilda se dijo un día que iba a sorprender a la vida y hoy lo hicimos”, enfatizó.
Las otras platas que la delegación de México suma en los actuales Juegos Paralímpicos hasta el momento fueron ganadas por la paranadadora Haideé Aceves, quien cosechó dos presas de segundo lugar, y el parataekwondoín Luis Mario Nájera.
Por su parte, la experimentada María de los Ángeles Ortiz concluyó en cuarto lugar, con un registro de 10.33 metros, en la final de impulso de bala F57, a unos centímetros del podio de honor en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Castorena y Cervantes en el Arco del Triunfo
Con el Arco del Triunfo de fondo, el paranadador Arnulfo Castorena y el paraatleta Juan Pablo Cervantes posaron con sus respectivas medallas de oro un día después de haberlas conseguido en la cita paralímpica.
Castorena, tetracampeón paralímpico en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB2, acudió acompañado de su esposa “Concha” y de su entrenador José Peláez Ampudia.
El velocista asistió al emblemático monumento junto con su entrenador Martin Velasco y algunos familiares.
“Antes de la prueba tenía la confianza de bajar mi tiempo de la mañana (en la clasificatoria), pero de repente mi brazo se sintió y por un momento pensé que no lo lograría, pero estoy muy feliz porque lo conseguimos”, señaló acerca de su presea dorada el paranadador tapatío.
“Me gustaría que este logro sirviera también para que nuevas generaciones se motiven, de que sí se puede, independientemente de por lo que estén pasando, si persigues eso que tanto anhelas, aquí está el resultado”, resaltó por su parte el ganador del metal áureo en los 100 metros T54.
EVG