Osmar Olvera volvió al Centro Acuático de París 2024 para colgarse la medalla de bronce en la prueba de trampolín individual de 3 metros y convertirse en el primer clavadista mexicano en 68 años en obtener dos preseas en una misma edición olímpica, emulando la hazaña del legendario Joaquín Capilla en los Juegos de Melbourne 1956.
Esta medalla de bronce es el segundo metal que obtiene en esta justa veraniega, sumándose a la plata ganada en la prueba de trampolín sincronizado 3m. Hasta el momento, el mexicano es el que más se ha acercado a querer arrebatarle una medalla de oro a los clavadistas chinos, quienes han monopolizado los primeros lugares en las cinco competencias de clavados realizadas hasta ahora en la capital francesa.
El camino hacia el podio no fue sencillo, pues un mal impulso del trampolín en su tercer clavado, le impidió al capitalino completar sus giros antes de caer al agua. Sin embargo, la perseverancia del atleta azteca le permitió asegurar su lugar en el podio y sumar otra medalla a su destacada actuación.
Al igualar el logro de Joaquín Capilla, el clavadista de 20 años se une a la selecta lista de atletas mexicanos que han logrado múltiples medallas en una misma edición olímpica. Osmar Olvera es el sexto multimedallista en la historia de la delegación mexicana en unos Juegos Olímpicos y el más joven en hacerlo desde el marchista Raúl González, quien ganó oro y plata en Los Ángeles 1984.
mmt