La diferencia entre México y China en la lucha por el oro en trampolín de 3m fue mínima, pero al final Osmar Olvera y Juan Celaya se quedaron con la plata en los Juegos Olímpicos París 2024. A pesar de ello, Olvera se considera ganador.
La ventaja de China para conquistar el oro sobre México fue de 2.7 puntos, pero hay una gran discusión al rededor de las calificaciones finales, pues aficionados y expertos consideran que Osmar Olvera y Juan Celaya fueron puntuados muy bajos en su último clavado.
"Para mí ganamos, es un deporte de apreciación, al final los jueces no lo creyeron así, pero para mí ganamos, hicimos lo necesario, entrenamos mucho. No saben lo mucho que entrenamos para esto, para recoger la medalla", dijo Olvera para Claro Sports sobre el resultado de la final en París 2024.
Juan Celaya habla sobre su proceso olímpico
A sus 20 años de edad Osmar Olvera se convirtió en medallista olímpico en sus segundos juegos y lo hizo al lado de Juan Celaya, quien también vive su segunda experiencia en la justa de verano y se sobrepuso a un ciclo olímpico complicado.
"Este ciclo olímpico ha sido muy difícil, pero aquí estamos", dijo Celaya, quien explica: "Estaba en Estados Unidos, regreso a mi casa, adaptarme a un cambio de entrenador, no ir a Juegos Centroamericanos, no ir a Juegos Panamericanos, únicamente clasificar en un evento, mi sueño olímpico lo sentía muy lejos, pero a lo mejor necesitaba pasar por eso para ver el brillo de esta medalla".
La de Osmar Olvera y Juan Celaya es la medalla 16 que México consigue en clavados dentro de los Juegos Olímpicos, siendo la disciplina que más alegrías le ha dado al país en la máxima fiesta del deporte mundial.
Con 16 preseas olímpicas clavados se mantiene delante de Boxeo, que tiene 13 medallas, y del Atletismo con 11.
Olvera y Celaya aportaron la octava medalla de plata de clavados, que sigue sin poder ganar una de oro desde que lo hiciera la leyenda Joaquín Capilla en la plataforma 3 m en la edición de Melbourne 1956.
aar