Hoy en día no podemos entender los Juegos Olímpicos sin uno de sus elementos más especiales, como lo es la mascota, que en la edición París 2024 son los Phryges, que son dos pequeños gorros frigios antropomórficos femeninos que son un fuerte símbolo de Francia.
Las mascotas olímpicas son de los embajadores principales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se han convertido en un representante del espíritu de los Olimpiadas, pero también en un símbolo distintivo de la sede de los juegos.
De acuerdo con el sitio olympics, la primer mascota que se vio en uno Juegos Olímpicos fue en Invierno Grenoble 1968. El nombre de la mascota fue Shuss, que fue elegido por una agencia contratada por el Comité Organizador.
¿Cuál fue la primera mascota de los Juegos Olímpicos?
Sin embargo, la primera mascota oficial en la historia de los Juegos Olímpicos fue un perrito salchicha llamado Waldi, que engalanó Múnich 1972, pues este animal es muy popular en Baviera, en donde se realizaron las pruebas.
La creadora de la primera mascota fue Elena Winschermann. Eligieron al perro salchicha por su resistencia, tenacidad y agilidad. Waldi tiene diferentes colores la cabeza y la cola son azul claro, el cuerpo tiene rayas y tiene tres de los seis colores olímpicos.
La primera mascota de los Juegos Olímpicos existió en la vida real
Waldi se concibió el 15 de diciembre de 1969, cuando en una fiesta navideña del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Múnich se le entregó a los asistentes lápices de colores, hojas de papel y plastilina para crear los diseños de la mascota.
Waldi existió en la vida real, pues el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Múnich, Willi Daume, le regaló al presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), Félix Lévitan, un perro llamado Cherie von Birkenhof, esto en 1970.
Según el libro "The Olympic Marathon" (2000), la ruta de la maratón olímpica en 1972 coincidía con la forma de la mascota. Con la cabeza del perro hacia el oeste, el recorrido comenzaba en el cuello, y los atletas corrían en sentido contrario a las agujas del reloj.
De acuerdo con el libro "The Olympic Marathon" (2000), la ruta del maratón de los Juegos Olímpicos Múnich 1972 tenía la forma de la mascota, el recorrido empezaba en el cuello y la cabeza del perro daba al oeste.
¿Cuál fue la última mascota de los Juegos Olímpicos?
La mascota de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue Miraitowa, que es una combinación de las palabras japonesas "mirai" (futuro) y "towa" (eternidad). El nombre fue elegido para promover un futuro lleno de esperanza a todo el mundo.
aar