París, la ciudad de la luz, recibe los Juegos Olímpicos del 2024, los terceros en la historia que se llevan a cabo en la capital de Francia, que durante poco más de dos semanas tendrá encima las miradas del resto del mundo para ver las grandes hazañas de los mejores atletas.
Ha pasado exactamente un siglo desde que la capital de Francia acogió por más reciente ocasión el magno evento deportivo. Mucho ha cambiado desde 1924, pues en aquella ocasión la competencia contó con la participación de 44 países. En París 2024 hay 206 delegaciones.
Sin embargo, los primeros Juegos Olímpicos que se efectuaron en París fueron los de 1900, los segundos en la historia de la Edad Contemporánea tras los de Atenas 1896.
Con los de París 2024, la capital de Francia se convierte en la segunda ciudad en la historia en albergar tres ediciones de Juegos Olímpicos, con lo que emula a Londres, que fungió como anfitrión de la máxima cita deportiva en 1908, 1948 y 2012.
La atípica edición de París 1900
Los primeros Juegos Olímpicos realizados en París, los de 1900, tuvieron la particularidad de que se celebraron como parte de la Exposición Universal, que era una especie de bienal que convocaba a exponentes internacionales en diseño, ciencias, ingeniería y artes, a la cual aquella vez se sumaron las disciplinas deportivas.
Del 14 de mayo al 28 de octubre de aquel año compitieron 1,226 atletas en 95 eventos. Fue la primera vez que el evento contó con la participación de mujeres (22).
Futbol, remo, polo, tenis y el ya extinto tira y afloja fueron los cinco deportes en los que atletas de diferentes países compitieron en el mismo equipo en los Juegos de París 1900.
La selección mexicana de polo consiguió en aquella edición la primera medalla olímpica para el país al obtener el bronce. Manuel Escandón y Barrón, Pablo Escandón y Barrón, Eustaquio Escandón y Barrón y William Hayden Wright, los orimeros medallistas de la delegación mexicana.
El legado de los Juegos de París 1924
París fue anfitriona de los Juegos Olímpicos modernos por segunda vez en su historia en 1924, cuando el número de Comités Olímpicos Nacionales ascendió de 29 a 44.
La octava edición del gran evento deportivo tuvo la particularidad de ser la primera en la que se introdujo el ritual de la ceremonia de clausura, tal y como lo conocemos en la actualidad, con el izado de las banderas del Comité Olímpico Internacional, la del país anfitrión y la del país que acogerá la próxima edición de la competencia.
Los Juegos Olímpicos de París 1924 quedaron inmortalizados en 'Carrozas de fuego', la película ganadora de un Óscar sobre el corredor británico Eric Liddell.
EVG