Las lluvias torrenciales en París provocaron la cancelación de una competencia de natación en el río Sena que iba a ser un test con miras a los Juegos Olímpicos del año próximo, pero los organizadores de las justas dijeron que la vía acuática estará en mejores condiciones en el 2024.
La Copa del Mundo de aguas abiertas fue cancelada debido a que “la calidad del agua en el Sena se ha mantenido por debajo de los niveles aceptables para la salud de los nadadores”, informó la federación francesa de natación en un comunicado.
La calidad del agua empeora cuando la lluvia provoca el desborde de las alcantarillas y que las aguas residuales fluyan al río. La capital francesa ha invertido grandes cantidades de dinero en proyectos de tratamiento de agua que las autoridades aseguran mejorarán la contaminación causada cuando llueve.
Brigitte Legaré, la directora deportiva del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, señaló que “desafortunadamente, esta mañana (ayer) cuando tomamos las muestras (de calidad del agua) después de 24 horas, los resultados estaban aún un poco por encima de los límites. No estamos muy lejos”.
El presidente de la federación internacional de natación, Husain al-Musallam, dijo que la organización está “decepcionada..., pero la salud de nuestros atletas siempre deber ser nuestra máxima prioridad”.
Los organizadores de París y las autoridades de la ciudad indicaron que la calidad del agua será monitoreada minuciosamente en los próximos días, pues habrá un evento del 17 al 20 de agosto.