El portero de Perú, Pedro Gallese, fue liberado sin cargos tras un altercado con policías frente al hotel en el que se hospeda el equipo en Madrid, indicó el Ministerio del Exterior de Perú.
Gallese, quien juega con Orlando City en la MLS, fue llevado a la estación de policía para ser interrogado tras la riña que se suscitó entre oficiales de policía y jugadores que veían a los aficionados cantando afuera del hotel el lunes.
Gobierno de Perú quiere explicaciones
El Ministerio del Exterior de Perú pidió “el esclarecimiento inmediato” sobre lo sucedido con las autoridades españolas. La Federación de Futbol de Perú expresó su solidaridad con los jugadores y dijo que respeta y que colaborará con las autoridades. Le pidió a la afición en Madrid abstenerse de acciones violentas.
La oficial del gobierno de Madrid, Mercedes González dijo el martes que investigarán si hubo uso excesivo de la fuerza por los oficiales de policía, pero aclaró que actuaron para garantizar la seguridad de todos. Indicó que Gallese fue llevado a la estación de policía debido a que agredió a un oficial.
González agregó que le recomendaron al jugador ser cauteloso y no interactuar con los aficionados para mantener la seguridad de los huéspedes y otros. Habían cerca de 300 aficionados afuera del hotel en el que se hospedó la selección de Perú.
¿Cómo empezó el pleito entre los jugadores de Perú?
En las imágenes en redes sociales se ve a los jugadores afuera del hotel viendo a los aficionados cantando, cuando uno de los futbolistas fue empujado por un policía. El jugador responde empujado para quitar al oficial y que llevó a una pequeña riña en la que se vieron involucrados otros jugadores y personal del equipo.
Horas antes, un empleado de un hotel en España fue detenido por supuestamente proferir insultos racistas contra la selección de Marruecos en redes sociales. Se espera que sea acusado de un crimen de odio, de acuerdo con González.
Varios jugadores han sido objeto de insultos racistas en duelos de la liga española esta temporada, más notable el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior. La liga ha presentado ocho quejas formales ante las autoridades por los insultos contra el jugador brasileño, que es de raza negra.
daho