El piloto australiano Oscar Piastri defendió la aparente flexión del alerón trasero de su monoplaza, pero sostuvo que no representa una “clave mágica” que transforma a McLaren en el equipo a vencer en la Fórmula 1 de cara al Gran Premio de Singapur.
Las imágenes difundidas de la victoria de Oscar Piastri la semana pasada en Azerbaiyán parecen mostrar parte del alerón trasero flexionando bajo el flujo de aire a alta velocidad, de una manera que podría potencialmente reducir la resistencia y permitir que el monoplaza vaya más rápido.
“Es legal”, dijo Piastri sobre el alerón. “Hemos cumplido con muchas pruebas y es válido. Ciertamente no es el boleto mágico o la clave mágica que explique nuestra competitividad, pero es legal. Superó todas las pruebas, así que estoy bastante contento con ello”, agregó.
Oscar Piastri agregó que el alerón no está en un “área gris” dentro de las reglas de la Fórmula 1, que tienden a prohibir el uso de dispositivos aerodinámicos móviles, con la excepción del alerón trasero DRS que ayuda en los adelantamientos y que todos los monoplazas tienen.
“Honestamente, ni siquiera tenía idea que hacía eso hasta hace tres días”, indicó Oscar Piastri. “Desde luego en el deporte buscas cada pequeña mejora que puedas encontrar sin quebrantar las reglas. Siento que eso es lo que estamos haciendo, y eso es lo que necesitas hacer para tener un monoplaza capaz de ganar campeonatos y un equipo capaz de ganar campeonatos”, profundizó.
El volante de 23 años argumentó que equipos en forma como McLaren — que superó a Red Bull en la clasificación de constructores la semana pasada — inevitablemente atraen más atención.
“Seremos cuestionados por gente curiosa que quiere saber el porqué tu monoplaza es competitivo, así que ciertamente no creo que sea algo que vamos a tomarlo como personal”, dijo Piastri.
Max Verstappen pidió a la FIA que emita una “aclaración” sobre las reglas y cuán tanto pueden flexionar los alerones.