Dos récords mundiales, un oro olímpico. La polaca Aleksandra Miroslaw coronó su actuación dominante en los Juegos de París al ganar el oro en escalada de velocidad femenina, el primer metal dorado de su país en Francia.
Fue su primer metal dorado después de quedarse a las puertas del podio con un cuarto puesto en Tokio 2020.
La presea llegó dos días después de que rompió dos veces el récord mundial femenil, que ahora es de 6.06 segundos.
“Esto significa mucho”, dijo Miroslaw. “Es la primera vez que hago escalada de velocidad y también la primera vez aquí. Tengo mi bandera y estaba de pie en el podio, escuchando mi himno nacional. Fue simplemente increíble”.
Ganó la final en 6.10, superando el tiempo de 6.18 de la china Deng Lijuan, medallista de plata. La polaca Aleksandra Kalucka obtuvo el bronce.
“Fue una final reñida”, dijo Miroslaw, ganadora del bronce en el campeonato mundial de 2023. “Sólo me concentré en mí misma y en mi carrera. No miré hacia el lado derecho, ni los tiempos, sólo me concentré en mí misma”.
El compañero de equipo de Hunt, Sam Watson, es uno de los favoritos en la prueba de velocidad masculina. Esto se deba que es el poseedor del récord mundial en el evento.
Miroslaw rompió el récord mundial femenino por primera vez en los Juegos de Tokio y, desde entonces, lo ha hecho otras nueve veces.
La escalada deportiva debutó en Tokio con una prueba combinada que incluía aceleración, boulder y plomo. En París se entregó una medalla para la velocidad y otra para el boulder y el plomo combinados.
“No significa que fuera más fácil”, dijo Miroslaw, de 30 años. “Pero después de Tokio me concentré en los Juegos Olímpicos de París y hacer mi trabajo lo mejor que puedo”, agregó la atleta nacida en la ciudad de Lublin.