A pesar de que perdió contra Corea del Sur en su último partido de la fase de grupos, Portugal evitó en los octavos de final de Qatar 2022 a Brasil al acabar líder del Grupo H, por lo que se verá las caras con Suiza en busca del pase a cuartos de final.
La Selecção das Quinas buscará este martes conseguir su primera victoria en un duelo de segunda ronda de Copa del Mundo desde los octavos de final de Alemania 2006, cuando doblegó por la mínima diferencia a Holanda con una anotación de Maniche, en un encuentro muy recordado por el hecho de que ambas selecciones acabaron con dos expulsados.
Desde aquel cotejo celebrado en el Franskenstadion de Núremberg, Cristiano Ronaldo y compañía no han vuelto a ganar en tiempo reglamentario un encuentro de eliminación directa en la máxima cita del balompié, pues si bien en aquel mundial eliminaron a Inglaterra en cuartos de final, lo hicieron en serie de penaltis tras una igualada sin goles en 120 minutos.
La mala racha de los lusos comenzó a manos de España en Sudáfrica 2010. Después de una primera ronda en la que solamente vencieron a Corea del Norte, los entonces dirigidos por Carlos Queiroz avanzaron a la segunda fase en el segundo sitio del pelotón G, lo cual los llevó a verse las caras con La Furia, que se impuso 1-0 con gol de David Villa, siendo el único tanto que los portugueses recibieron a lo largo de los cuatro compromisos que disputaron en aquella edición.
Brasil 2014 se presentó como una gran oportunidad para que Cristiano Ronaldo, quien un mes antes había ganado la Champions League con el Real Madrid, llevara a su selección a conquistar la Copa FIFA por primera vez. Sin embargo, el equipo ni siquiera superó la fase de grupos al sumar cuatro unidades, misma cantidad de Estados Unidos, que lo superó por diferencia de goles.
Cuatro años después en Rusia, la Selecção das Quinas superó la primera etapa al quedar ubicado en el segundo peldaño del Grupo B con cinco unidades, por lo que debió chocar ante Uruguay, primera del sector A. La celeste dejó en el camino a CR7 y sus compañeros al imponerse 2-1 en encuentro efectuado en la ciudad de Sochi.
En el historial, Portugal está en desventaja frente a Suiza, que derrotó en 11 de 25 encuentros a los lusitanos, los cuales salieron airosos en nueve de esas ocasiones, mientras que cinco veces empataron.
Estas dos selecciones se conocen muy bien, pues compartieron grupo en la actual edición de la UEFA Nations League, donde cada una se impuso como local, aunque ambas quedaron eliminadas al adueñarse España del primer lugar de dicho sector para instalarse en el Final Four.
En mundial será apenas la primera ocasión en que portugueses y suizos diriman fuerzas. El antecedente más reciente entre ambos en un gran torneo se dio en la fase de grupos de la Eurocopa de 2008, cuando los helvéticos se impusieron como locales por marcador de 2-0.
El vencedor del cotejo a efectuarse en el Estadio Lusail se topará en cuartos de final con el que avance entre Marruecos y España, que horas antes se enfrentarán en la cancha del Education City.
Africanos e ibéricos chocarán apenas por cuarta vez en su historia, que será su segundo cruce en el magno evento luego de que hace cuatro años en Rusia igualaron 2-2 en la primera ronda.
Los Leones del Atlas han sido una de las grandes revelaciones del certamen al acabar primeros del Grupo F, donde empataron con la actual subcampeona Croacia y vencieron a Canadá y Bélgica, una de las favoritas para llegar a instancias finales de la justa.