Futbol internacional

Premier League insiste con sus límites salariales

Esta iniciativa busca mejorar la sustentabilidad financiera y mantener el balance competitivo en la primera división del futbol inglés

Timo Werner saca un disparo de zurda en uno de los partidos de la Premier League en la temporada.
Timo Werner saca un disparo de zurda en uno de los partidos de la Premier League en la temporada. Foto: AP

Los clubes de la Premier League pondrán a prueba dos modelos diferentes de límites salariales en la próxima temporada, según informó la liga. Esta iniciativa busca mejorar la sustentabilidad financiera y mantener el balance competitivo en la primera división del futbol inglés.

Los equipos de la Premier probarán el sistema conocido como Squad Cost Rules, que limita el gasto en jugadores al 85% de los ingresos del club y las ganancias netas o pérdidas resultantes de la venta de jugadores. Esta medida pretende controlar de manera más estricta los gastos de los clubes en relación con sus ingresos, promoviendo una gestión financiera más equilibrada.

El segundo sistema en prueba es el Top to Bottom Anchoring. Este modelo ancla el gasto de un club a un múltiplo del monto más bajo del dinero de los premios o las ganancias por los derechos de televisión que recibe el equipo. Con esto, se busca que haya una mayor equidad, independientemente de su posición en la tabla.

Ambos sistemas tienen como objetivo “mejorar o preservar” la sustentabilidad financiera de la liga y promover un balance competitivo entre los clubes. Además, buscan “promover las aspiraciones de los clubes”, facilitando un entorno donde puedan crecer de manera responsable sin poner en riesgo su estabilidad financiera.

Mientras se llevan a cabo estas pruebas, la Liga Premier mantendrá su actual sistema regulatorio financiero conocido como “reglas de Rentabilidad y Sustentabilidad”. Bajo estas reglas, los clubes pueden registrar pérdidas de hasta 105 millones de libras (aproximadamente 134 mdd) en un periodo de tres años. Sin embargo, estas reglas también conllevan sanciones estrictas; la temporada pasada, el Everton y el Nottingham Forest fueron penalizados con la deducción de puntos por no cumplir con estas normativas.

Las pruebas de estos nuevos sistemas no son vinculantes, según aseguró la liga, lo que significa que aún no se tomarán decisiones definitivas basadas en estos ensayos. Sin embargo, la implementación de estas pruebas refleja un esfuerzo.