Hoy busca su pase a la final

PSG, único equipo que jamás ha ganado una Champions

El cuadro parisino pierde la serie hasta el momento por 1-0 ante el Borussia Dortmund; el club alemán tiene una Orejona de la UCL en sus vitrinas, la que ganó en 1997

El galo se lamenta de una falla que cometió la semana pasada.
El galo se lamenta de una falla que cometió la semana pasada. Foto: AP

La misión del PSG está clara y más en el torneo que se especula como un hecho la salida de Kylian Mbappé de su institución, pues lo que les falta para entrar a un equipo de élite mundial es ganar la Champions League, uno de los pocos trofeos que les hacen falta, pero que no han podido lograr pese a la inmensa fortuna que invierten en todas las ventanas de fichajes.

De los cuatro sobrevivientes, el PSG es el único equipo que jamás ha ganado la Orejona, teniendo enfrente a un rival que si bien tampoco es de los más asiduos al duelo por el título, sí suma una Champions League en sus vitrinas, pues el Borussia Dortmund la ganó en 1997.

En la otra llave, el Real Madrid está en su torneo favorito, acumula 14 títulos y va por el 15, siendo el máximo ganador del campeonato, pero antes de eso necesita vencer al Bayern Múnich, que también es uno de los más ganadores al sumar seis títulos y estar a uno del segundo lugar (Milan) con seis.

El Real Madrid necesita que su fortín, el estadio Santiago Bernabéu, esté a la altura de su reputación. Por su lado, el Paris Saint-Germain puede lograrlo con algo de magia por parte de un Kylian Mbappé a punto de marcharse. De otra manera, se tendrá una repetición de la final de la Liga de Campeones 2013 entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Ambos demostraron en los partidos de ida de semifinales que todavía pueden desbaratar un enfrentamiento entre el Madrid y Mbappé en el estadio Wembley.

Ésa se percibe como la final más atractiva ante la expectativa de que Mbappé fiche con el gigante español cuando se marche del PSG como agente libre. Pero por lo visto en los encuentros de ida, los dos clubes de Alemania no han leído ese libreto.

El Bayern Múnich dominó al Madrid durante largos pasajes en la Allianz Arena el martes antes que el penal tardío de Vinícius Júnior aseguró un empate 2-2 para el 14 veces campeón de Europa.

Un día después, el delantero Niclas Füllkrug anotó el único tanto del partido en el Westfalenstadion para darle al Borussia Dortmund la mínima ventaja 1-0 sobre PSG.

Con tales diferencias, todo está por definirse en los compromisos de vuelta cuando el Madrid y el PSG serán locales.

En lo que va de la temporada, el Madrid marcha invicto en casa y apunta a extender a 18 su récord de finales de la Copa de Europa, y la novena en la era de la Liga de Campeones, lo cual es también una cifra récord.

El Bayern, seis veces campeón, demostró sus credenciales en el partido de ida. El cuadro bávaro ha tenido una aciaga temporada, en la que el Bayer Leverkusen acaba de poner fin a su reinado de 11 años como campeón de la Bundesliga.

El entrenador del PSG, Luis Enrique, deberá replantearse sus planes en la defensa debido a la baja de Lucas Hernández tras sufrir la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el partido de ida. Fue operado de manera exitosa el sábado.

Luis Enrique tendrá que decidir entre el brasileño Lucas Beraldo, el polifuncional Danilo o Milan Skriniar.

El entrenador español también buscará una mejoría en el rendimiento de Mbappé, quien se quedó a deber la semana pasada.

Su contraparte en el Borussia Dortmund, Edin Terzić, pudo descansar a todo su equipo con la excepción del guardameta Gregor Kobel en la abultada victoria 5-1 que obtuvo su equipo alternativo ante el Augsburgo el sábado.

El Madrid se medirá al Bayern como el nuevo campeón de la Liga de España tras asegurar el título el sábado. Con el título prácticamente asegurado, Carlo Ancelotti rotó su plantel. El defensor Nacho Fernández fue el único jugador que fue titular en los encuentros ante el Bayern y la victoria de 3-0 sobre el Cádiz el sábado.

Los merengues afrontan el partido de vuelta sin ninguna baja sensible y con todos sus atacantes bien entonados.

Por el contrario, el Bayern Múnich sufrió una baja sensible en la derrota 3-1 ante el Stuttgart. Raphaël Guerreiro, el lateral que tuvo un buen impacto al ingresar desde el banco en el entretiempo del partido de ida ante el Madrid, quedó descartado tras sufrir una lesión de ligamentos y capsular en el tobillo izquierdo.

Pero el central Matthijs de Ligt, ausente en la ida por lesión, se reintegró a los entrenamientos el domingo para jugar esta semana y buscar el pase a la final.