Poco menos de un año después de que Puebla eliminó a las Chivas del repechaje del Apertura 2021, el Guadalajara tiene la oportunidad de cobrar revancha ante La Franja y en la misma instancia, pues el próximo domingo se enfrentan nuevamente en la misma instancia, ahora para conseguir un boleto a los cuartos de final del Torneo Apertura 2022.
Será el octavo capítulo en postemporada entre Camoteros y rojiblancos, siendo esta la eliminatoria con más antecedentes de las cuatro que se disputarán en la repesca de la Liga MX este fin de semana y de la cual saldrá el último equipo clasificado a la Liguilla.
El triunfo por la vía de los penaltis de los de la Angelópolis en noviembre del 2021 inclinó la balanza hacia el Puebla con cuatro series ganadas y tres perdidas frente al Rebaño Sagrado, que tiene más de 30 años sin imponerse a su contrincante de este domingo en play offs, pues la última vez que lo consiguió fue en la Liguilla de la Temporada 1988-1989, cuando ganó por marcador global de 4-0 en una postemporada que se jugó a grupos, quedando ambos fuera ya que el América acabó líder y clasificó a la final.
El primer antecedente entre poblanos y jaliscienses en fase de eliminación directa se remonta a la final de la Campaña 1982-1983, en la que La Franja conquistó su primer título liguero tras ganar 8-7 en tanda de penaltis después de una igualada 2-2 en el global.
En la fase regular del actual certamen, los tapatíos celebraron al derrotar 1-0 al conjunto dirigido por Nicolás Larcamón en la Jornada 14, duelo que se efectuó el pasado 10 de septiembre en el Estadio Akron. El cotejo de este domingo tendrá como sede la cancha del Cuauhtémoc, donde Chivas tiene una racha de cuatro años sin sucumbir, pues el triunfo más reciente de los de la Angelópolis como locales sobre el Rebaño se registró en la Fecha 5 del Clausura 2018 por marcador de 2-0.
La segunda serie de la reclasificación con más historial es la que confronta a Cruz Azul y León, que se han visto las caras en cinco ocasiones, con ligera ventaja para La Fiera con marca de tres eliminatorias superadas y dos perdidas.
Han pasado poco más de ocho años desde que estas escuadras se encontraron en postemporada, cuando en los cuartos de final del Clausura 2014 el global culminó empatado 3-3, quedándose los guanajuatenses con el boleto a semifinales por gol de visitante, a pesar de que La Máquina había acabado líder de la competencia.
El duelo entre Tigres y Necaxa, con el cual comienza el repechaje, apenas será el segundo cruce entre ambas instituciones en postemporada. El único antecedente se dio en los cuartos de final de la Temporada 1995-1996, la última de los torneos largos, y se salió con global de 2-1 a favor de los Rayos.
Por su parte, Toluca y FC Juárez escribirán un inédito capítulo en fase final de la Liga MX, pues los Bravos apenas disputarán su primer duelo de postemporada en el máximo circuito del balompié nacional luego de siete campañas en Primera División.
América, Pachuca, Monterrey y Santos son los equipos que esperan a su rival en los cuartos de final del campeonato, fase a la que avanzaron de manera automática al terminar la fase regular en los primeros cuatro peldaños de la clasificación.
Si el Necaxa elimina a Tigres, en automático enfrentaría al América al haber quedado ubicado en el lugar 12. Para que se dé el Clásico Nacional entre las Águilas y el Guadalajara, los tapatíos, además de derrotar al Puebla, deben esperar que León, FC Juárez y Necaxa sucumban ante Cruz Azul, Toluca y Tigres, de manera respectiva.