Monterrey, el que más ingresó

Pumas gana 3 millones gracias a Dani Alves

El Club Universidad se vio beneficiado por los cuartos de final alcanzados por Brasil; Rayados tuvo cinco jugadores en Qatar; la Liga MX se queda sin representantes en el Mundial

Alves durante un entrenamiento con Brasil, en Qatar.
Alves durante un entrenamiento con Brasil, en Qatar. Foto: AP

Con la eliminación de Brasil de la Copa del Mundo Qatar 2022 la Liga MX se quedó oficialmente sin representantes, ya que el último de ellos era Dani Alves, jugador de los Pumas de la UNAM, quien formó parte de la plantilla sudamericana que cayó en cuartos de final ante Croacia.

El lateral de 39 años de edad se vio triste cuando terminó el partido ante los croatas, pero en Cantera no están tan disgustados, pues la participación de Alves con la selección brasileña en Qatar les dejará 3 millones 955 mil 400 pesos. Por esto, el Club Universidad es uno de los que más dinero ingresó por el Programa de Ayuda a Clubes que tiene la FIFA.

.
.

Dani Alves llegó hasta los cuartos de final de la magna justa y todos los otros representantes del balompié mexicano se quedaron en octavos de final y fase de grupo. Monterrey fue el equipo de la Liga MX que más dinero ingresó debido a que cinco de sus jugadores fueron seleccionados para Qatar 2022, con lo que aseguraron 900 mil dólares, lo que es más de 17 millones de pesos.

Rayados mandó a Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Romo y Rogelio Funes Mori a la Copa del Mundo, todos con la Selección Mexicana. Tras La Pandilla, cuatro equipos nacionales se embolsaron 540 mil dólares pues de sus filas salieron tres jugadores: León, Pachuca, Cruz Azul y América.

Santos y Chivas prestaron dos elementos para el Mundial, con 360 mil dólares de ganancias (más de 7 millones de pesos). Por otro lado, Juárez prestó al igual que Pumas un solo elemento, ganando 180 mil dólares, más de tres millones de pesos.

En total fueron 23 jugadores de la Liga MX que viajaron a la justa mundialista que se realiza en tierras árabes, siendo el único que avanzó de la primera ronda el exjugador del Futbol Club Barcelona, que tras acabar su participación en el Apertura 2022 del futbol mexicano entrenó en España para llegar a tono físico a Qatar.

En el Pedregal, sin duda querían que la selección brasileña siguiera avanzando de ronda hasta llegar a la gran final del Mundial 2022, pues en caso que la escuadra sudamericana disputara el título el 18 de diciembre, los ingresos que se pudieron embolsar serían 7 millones de pesos.

.
.

El scratch du oro se quedó en el quinto partido y el Programa de Ayuda a Clubes que tiene la FIFA entrega 10 mil dólares por cada día que los futbolistas estén en la Copa del Mundo, así fue como a Pumas le tocaron 200 mil dólares (un poco menos de cuatro millones de pesos).

Aunque Dani Alves no jugó mucho en Qatar, el conjunto auriazul se vio beneficiado. El lateral exParís Saint-Germain disputó dos partidos de cinco posibles, aunque únicamente estuvo en la cancha 117 minutos de los 450 reglamentarios.

La jerarquía del lateral derecho en la Selección de Brasil le valió su llamado dentro de los 26 jugadores que Tite llevó al Mundial Qatar 2022. Dani salió como capitán de la Canarinha en la última jornada de la fase de grupos del torneo, en el compromiso que fueron sorprendidos con derrota ante Camerún.

En octavos de final el jugador de los Pumas ingresó de cambio en la victoria 4-1 ante Corea del Sur, no obstante, Tite, ahora exentrenador de Brasil prescindió de Alves en cuartos ante Croacia, no fue utilizado en los 90 minutos reglamentarios, ni en tiempos extra.

Alves se quedó en la banca viendo a Marquinhos cobrar el penalti con el que la escuadra cinco veces ganadora de la Copa del Mundo se quedó en el camino a la sexta estrella, y en Brasil las reacciones se volcaron hacia el elemento que pertenece al Club Universidad.

Columnistas del portal UOL responsabilizan a Tite de la eliminación del scratch du oro de la Copa del Mundo, pues consideran que eligió mal a sus jugadores y que no debió convocar a Alves.

El periodista Mil Neves también fue duro e indicó: ”Indiscutiblemente, Tite fue el gran culpable por el fracaso brasileño en Qatar. Primero por haber convocado laterales en los cuales no confiaba, como Daniel Alves”.