El exmediocampista, de los Pumas de la UNAM, Javier Cortés ya no juega más al futbol profesional, después de su paso por el Atlético San Luis, pues no encontró equipo y ahora vende carnitas con su familia.
Javier Cortés llegó a ser considerado una promesa de Pumas y del futbol mexicano por su gran desequilibrio y arrogancia al ir al ataque y hacerle daño a sus rivales, pero poco a poco comenzó a bajar su nivel de juego.
Actualmente, Javier Cortés tiene un puesto de comida que él administra y que se llama Carnitas El Cuñado, ubicado en Santa Úrsula Coapa. En su momento, Cortés llegó a ser criticado y juzgado, pues se decía que el equipo de sus amores era el América, pero él debutó con los Pumas de la UNAM.
Javier Cortés campeón olímpico y hasta ahí...
Javier Cortés es de lo muchos niños maravilla del futbol mexicano y que sal final no logra trascender, pues jamás recuperan el nivel que los llevó a la gloria.
A pesar de que tuvo pocos minutos, Javier Cortés fue pieza importante en el cuadro que Luis Fernando Tena llevó a los Juegos Olímpicos de Londres. El canterano de los Puma de la UNAM se hizo presente en el marcador y entraba de revulsivo en momentos importante.
Tras su paso por Pumas llegó al Santos y de ahí al Atlético San Luis; en 2020 tuvo un terrible accidente por el que fue trasladado al hospital y su pocas oportunidades en tierras potosinas lo obligaron a buscar otras latitudes.