Chile presentó este jueves ante la FIFA su apelación para impugnar el lugar de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 en un caso relacionado con Byron Castillo, un jugador supuestamente inelegible para jugar con la Tricolor.
La FIFA indicó previamente que pidió a Byron Castillo, quien según las autoridades chilenas es en realidad colombiano y no debió jugar con Ecuador en los partidos de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo, que estuviera disponible para testificar.
Sin embargo, de acuerdo con medios sudamericanos, el futbolista del León en la Liga MX no se presentó a la audiencia citada por el Comité de Apelación del organismo internacional
Se espera un veredicto para los primeros días de octubre, aunque hay un plazo de 20 días. El Mundial de Qatar 2022 está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre con el duelo entre el país anfitrión y Ecuador.
Castillo jugó en ocho compromisos en las eliminatorias para la Copa Mundial y ayudó a Ecuador a avanzar al torneo al quedar cuarto en el grupo sudamericano de 10 equipos.
Chile sueña con reemplazar a Ecuador en Qatar 2022
Chile afirma tener documentos que prueban que Castillo nunca fue elegible para jugar con Ecuador, por lo que ese país deberá perder los ocho juegos. Eso llevaría a Chile al cuarto lugar y dejaría a Ecuador fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
La Tricolor culminó las eliminatorias de Conmebol en el cuarto puesto de la clasificación con 26 puntos, producto de siete victorias, cinco empates y seis derrotas.
El juez de la FIFA que supervisa el caso es Neil Eggleston, un estadounidense que fue abogado de la Casa Blanca en la segunda administración de Barack Obama.
EVG