España y Bélgica, entre las decepciones

Qatar 2022, el mundial con más goles… y polémica

El evento celebrado en Asia rompe el récord de anotaciones que compartían Francia 1998 y Brasil 2014; tres periodistas mueren durante la celebración de la justa

Japón derrotó a Alemania en la fase de grupos.
Japón derrotó a Alemania en la fase de grupos. Foto: Reuters

El segundo mundial celebrado en Asia dejó muchos datos futbolísticos y de otra índole, debido a que desde que en 2010 la FIFA designó a Qatar como sede, dicho país se vio envuelto en la polémica por todo lo que lo rodeó en cuanto a tradiciones y la violación a los derechos humanos.

La edición celebrada en Medio Oriente fue la última con la participación de 32 selecciones, cifra que se implementó a partir de Francia 1998. A lo largo de los 64 partidos que se llevaron a cabo desde el 20 de noviembre hasta ayer se registraron 172 goles, cantidad con la que se convirtió en el campeonato con más tantos, pues el tercero de Kyliam Mbappé en la final rompió el récord que compartían Francia 1998 y Brasil 2014, donde se marcaron 171 anotaciones, que era la cifra más alta antes del comienzo del torneo en la nación asiática.

A diferencia de mundiales previos, todos los grupos en Qatar 2022 se definieron en la tercera y última jornada, a la que solamente llegaron con su boleto a octavos de final las selecciones de Francia, Brasil y Portugal, todas ubicadas en distintos sectores.

Fue la primera Copa FIFA en la que el país que fungió como local se despidió del evento con puras derrotas, acabando así en la última posición del mismo.

.
.

Las mujeres también hicieron historia, pues por primera vez un cuerpo arbitral compuesto por éstas estuvo en un partido de un mundial varonil, entre ellas la mexicana Karen Díaz como asistente en el Alemania contra Costa Rica de la fase de grupos, junto a la brasileña Neuza Back y la francesa Stéphanie Frappart, quien fue la juez central en dicho compromiso.

A excepción de los anfitriones, todas las selecciones del mundo árabe-musulmán consiguieron al menos una victoria a lo largo del certamen, siendo la primera de ellas la obtenida por Arabia Saudita sobre Argentina en el debut de ambas.

De hecho, Marruecos, una de esas escuadras, fue la gran revelación del torneo al convertirse en el primer representante del continente africano en llegar hasta semifinales, instancia que alcanzó tras dejar en el camino a potencias como Bélgica, España y Portugal.

Otra grata sorpresa la dio Japón, que en la primera ronda derrotó a Alemania y España, dos de las candidatas a levantar el trofeo y ambas también de las grandes decepciones en el mismo. Sin embargo, el sueño de los samuráis azules acabó en los octavos de final tras caer a manos de Croacia en penaltis.

Fuera del ámbito futbolístico, la controversia que rodeaba la realización del magno evento en Qatar estuvo presente hasta el último día del mismo. A lo largo de la justa invernal se reportaron las muertes de tres periodistas: el británico Roger Pearce, el estadounidense Grant Wahl y el fotoperiodista qatarí Khalid al-Misslam.

.
.

Otro tema que generó muchas críticas y consternación fue la condena de muerte que recibió el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani por apoyar las protestas a favor de los derechos de las mujeres en su país, al que representó en la competencia.

“Si la FIFA no interviene para evitar la ejecución del futbolista iraní, incluso paralizando el mundial si es preciso, es que ese organismo ha perdido definitvamente el alma”, escribió en sus redes sociales el senador español Rafael Hernando, una de varias personalidades que condenó esta situación.

Inclusive la cantante colombiana Shakira sugirió en sus redes sociales que se cancelara la final entre Argentina y Francia, pues resaltó que nada era más importante que la situación de la que es víctima Nasr-Azadani.