La FIFA dio a conocer este martes que tomó la decisión de eliminar a Rusia del repechaje europeo hacia Qatar 2022, por lo que Polonia, rival al que debía enfrentar el próximo 24 de marzo, avanza de manera directa al choque final contra el vencedor de la llave entre Suecia y República Checa.
"En consonancia con la decisión que el 28 de febrero se adoptó conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la UEFA de prohibir la participación de todos los equipos rusos en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso, el Bureau de la Comisión Organizadora de la FIFA ha decidido que Polonia pase automáticamente a la final del itinerario B, que el 29 de marzo enfrentará al ganador del encuentro entre Suecia y la República Checa", informó la FIFA en un comunicado.
Esta decisión se da en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó en que polacos, checos y suecos se opusieran a enfrentar a Rusia, motivo por el que la FIFA decidió hacer a un lado al seleccionado ruso, privándolo así de acudir al Mundial de Qatar 2022.
Por otra parte, el ente rector del balompié a nivel mundial indicó que el repechaje entre Ucrania y Escocia se postergó para junio, esto tras la solicitud de la Federación Ucraniana a causa del conflicto con Rusia.
Rusia apela suspensiones de FIFA y UEFA ante el TAS
La Federación Rusa de Futbol presentó también este martes una apelación contra las suspensiones de sus equipos en los torneos de la FIFA y la UEFA, entre ellos la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de revertir otras sanciones, mediante un proceso de vía rápida.
Las selecciones nacionales y clubes rusos fueron expulsados “hasta nuevo aviso” de todas las competiciones tras la invasión del país en Ucrania. La FIFA y la UEFA no entraron en detalles acerca de la motivación legal de la decisión anunciada el pasado 28 de febrero.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que espera emitir un fallo sobre sobre la apelación en los próximos días. Con sede en Lausana, el TAS tramitará dos procesos distintos, una contra la FIFA y otro contra la UEFA.
EVG