Con el paso de los años, el Maratón de la CDMX ha generado muchos nuevos adeptos. El próximo domingo, la capital mexicana se viste de gala para la trigesimonovena edición de esta carrera, que en voz de Raúl Paredes, director de la misma, tiene la ambición de dejar una experiencia tan agradable en los participantes que sea equiparable con la Fórmula 1 y se queden con ganas de participar en los siguientes.
“Para los que van por un tema deportivo, seguramente tendremos grandes resultados, y para aquellos que lo corren de forma recreativa trataremos de generar la mejor experiencia para que después de este Maratón muchos digan ‘yo sí me aviento otro’, y por eso hemos dicho que es tan importante que el Maratón de la CDMX debe ser la referencia de la Fórmula 1 de las carreras en México. Estamos listos para recibir a los corredores recreativos, que son mayoría, para que vivan una gran experiencia en este trayecto, es precioso cada kilómetro que se corre”, aseveró Paredes en exclusiva con La Razón.
Por primera vez desde el 2019, el evento de los 42 kilómetros se llevará a cabo en estas fechas, pues en el 2020 se canceló a causa de la pandemia de Covid-19 y en el 2021 se efectuó en noviembre. Ante esta situación, Paredes Peña definió a la del venidero fin de semana como la “gran carrera” luego de la contingencia sanitaria.
“Regresamos a la fecha tradicional. El año pasado todavía había mucho temor y miedo de salir a las calles. Creo que este Maratón es el gran regreso, ésta es la gran carrera después de la gran emergencia sanitaria”, resaltó.
El Medio Maratón fue una sensación endorfinada. Primero hubo un lleno y euforia por correr, es la carrera preferida de los capitalinos. La gente estaba muy feliz de volver a salir a las calles, además de que nos dio mucho gusto que dos mexicanos ganaranRaúl Paredes, Director del Maratón de la CDMX
El director del Maratón de la Ciudad de México indicó que lo que la organización de la carrera principalmente espera es que se logren varias marcas tanto en la categoría femenil como varonil, para lo cual se encargaron de buscar a corredores con buenos registros.
“Una de las grandes expectativas que tenemos es que nos dimos a la tarea de buscar buenos corredores con grandes tiempos para que además en la parte de deporte profesional vengan corredores con toda la actitud de tratar de romper los récords en la ciudad tanto en varonil como en femenil, ya que somos el Maratón más retador de todo el mundo por su altura, altitud y cuestas, y al mismo tiempo es el más precioso”, comentó.
Otra de las expectativas para el 28 de agosto es que participen al menos 20,000 personas. Hasta el viernes pasado había 17,000 corredores inscritos. Para registrarse en línea, la fecha límite es el miércoles.
“Esperamos contar con 20,000 corredores o un poco más. Lo que hace única esta fiesta en el mundo es la energía, la solidaridad y la camaradería de la gente que también arma las porras durante todo el trayecto. Se pueden inscribir hasta el miércoles 24 ya sea en la página del Maratón o en la de emoción deportiva. En caso de que no lo hagan ese día, podrían hacerlo el jueves, viernes y sábado en la Expo que se llevará a cabo en el World Trade Center”, dijo Paredes.
Satisfecho con la organización del Medio Maratón de la CDMX que se llevó a cabo el pasado 31 de julio, Paredes confía en que el Maratón capitalino también resulte exitoso, al tiempo que remarcó la playera con motivos oaxaqueños.
“Toda organización puede ser perfectible, pero fue un gran evento. Los patrocinadores que regresaron como Adidas con una playera muy bonita que hace homenaje a los bordados oaxaqueños, para el Maratón la playera también es increíble y con alusión a Oaxaca que la hacen muy mexicana. Fue una gran fiesta la del hermano menor del Maratón, un éxito total y no dudamos que el Maratón también lo sea”, concluyó.
- El dato: La salida del Maratón de la Ciudad de México será frente a la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria. El recorrido acabará enfrente de Palacio Nacional.