Obligado por su historia y afición a pelear por el título cada semestre, el América dio el primer paso para llegar a la meta este año al convertirse en el equipo más caro de la Liga MX, pues gracias a las contrataciones de Kevin Álvarez y Julián Quiñones, el plantel de las Águilas está tasado en 93 millones de dólares, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt.
Esto significa un incremento del 12 por ciento en dicho rubro, pues según información del mismo sitio los de Coapa culminaron el periodo 2022-2023 con un valor cercano a los 82 millones de billetes verdes.
Datos extraoficiales indican que la directiva del América habría desembolsado 7.5 millones de dólares por el seleccionado nacional Kevin Álvarez, en tanto que por los servicios del colombiano Julián Quiñones pagó arriba de 10mdd.
De hecho Quiñones, quien el mes pasado inició su proceso para naturalizarse mexicano, es el futbolista más caro del campeonato mexicano de Primera División junto con el uruguayo Fernando Gorriarán, del campeón Tigres, al estar ambos valuados en 9.8 millones de billetes verdes.
Julián Quiñones, quien llega a las filas azulcremas procedente del Atlas, no pudo debutar este fin de semana con sus nuevos colores luego de que la Liga MX canceló el cotejo entre América y Querétaro por malas condiciones en la cancha del Estadio Corregidora.
Se espera que el sudamericano tenga sus primeros minutos con la camiseta de las Águilas el próximo sábado 15 de julio, cuando los dirigidos por el brasileño André Jardine reciban al Puebla en la cancha del Azteca en la tercera fecha del Apertura 2023.
Tras el colombiano y el uruguayo aparece el también charrúa Maximiliano Araújo, extremo izquierdo del Toluca, quien está tasado en 9.3 millones de dólares. Después de él están empatados los mexicanos Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Erick Sánchez (Pachuca) y Luis Chávez (Pachuca) con 8.7 mdd.
Poco después figura el también seleccionado tricolor Alexis Vega, quien en su décimo certamen con Chivas está valorado en 8.2 millones de dólares. Inmediatamente abajo del integrante del Guadalajara hay ocho jugadores igualados en 7.6 millones de billetes verdes (Álvaro Fidalgo, Samir Caetano, Víctor Guzmán, Nicolás Ibáñez, Arturo González, Richard Sánchez, Jesús Angulo y Kevin Álvarez).
Chivas y Tigres, los últimos dos finalistas de la Liga MX, ocupan la segunda y tercera posición como plantillas más caras del Torneo Apertura 2023 con un valor de 76.3 y 75.6 millones de dólares, de manera respectiva.
Monterrey y Santos cierran el top 5 de planteles más valiosos con una estimación de 73.1 y 65.5 millones de billetes verdes, respectivamente.
Cruz Azul y Pumas aparecen situados en el octavo y décimo puesto, en ese orden. La plantilla conformada por La Máquina está tasada en 54.8 mdd, mientras que la de los de la UNAM tiene un valor de 40.4 mdd.
En contraparte, los clubes menos valiosos del balompié nacional son Puebla y Querétaro. La Franja está valuada en 27.4 millones de billetes verdes, en tanto que la de los Gallos Blancos tiene un costo de 25.33 mdd.
El América se estancó en la ronda de semifinales en las últimas tres campañas, siendo la eliminación más reciente a manos de Chivas, resultado que derivó en la renuncia de Fernando Ortiz a la dirección técnica.
Las Águilas del América no se coronan en la Liga MX desde el segundo semestre del 2018, cuando con un doblete de su canterano Edson Álvarez derrotaron al Cruz Azul en la final de vuelta del Torneo Apertura de aquel año en el Azteca.