El futbol mexicano está por vivir un momento histórico. En septiembre próximo, si la pandemia del coronavirus lo permite, la Liga de Balompié Mexicano (LBM) debutará como una nueva oferta para la gente.
Ramón Morales, exfutbolista de Chivas y actual coordinador de equipos representativos y formación de talento de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM) y LBM, confesó en exclusiva con La Razón que lo que más le atrajo para aceptar el cargo fue la idea de descubrir y formar a jóvenes talentosos que desean tener una oportunidad en las canchas.
Te puede interesar: Nicolás Castillo presume su recuperación en redes sociales (VIDEO)
“Poder trabajar en cancha y con los jóvenes, me gustó esa situación, tengo la experiencia de haber trabajado cinco años en Chivas y se me da la oportunidad de ver la ilusión, esfuerzo y sacrificio que hacen muchos chavos, yo también fui joven y espero poder ayudar a que intenten y luchen por cumplir sus sueños”, señaló en entrevista telefónica el también exseleccionado tricolor.
Morales Higuera indicó que las puertas de la LBM también están abiertas para todos los jugadores profesionales que deseen probar nuevas experiencias, más allá de la Liga MX.
“Una de las funciones que voy a realizar es la formación y captación de talento, vamos a buscar que aquellos jóvenes que tengan la idea de ser profesionales y los que ya son profesionales que tengan una oportunidad en la Liga de Balompié, pues a tratar de prepararlos para que después puedan, si tienen potencial, calidad y el talento necesario, pertenecer a alguno de los equipos de la LBM”, agregó.
Por otra parte, el exmediocampista originario de La Piedad, Michoacán, señaló que una idea a futuro es que la LBM tenga su propia Selección Nacional.
“Lo de una selección nacional de la LBM creo que es algo más a futuro, me gusta ir paso a paso, ahorita el paso 1 es la captación y formación, ya en su momento veremos cómo están los equipos y la Liga para analizar y después dar los siguientes pasos”, mencionó Ramoncito, quien en su etapa como jugador del conjunto azteca registró seis goles en 55 partidos entre 2001 y 2007.
Respecto a cómo se dio su llegada a esta nueva competencia, después de cuatro años de haber dejado de estar al frente de las fuerzas básicas del Guadalajara, donde al frente de la Sub 17 ganó dos títulos (Apertura 2013 y Clausura 2014) y uno con la Sub 20 (Apertura 2014), el exdeportista de 44 años dijo que Víctor Montiel (presidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano) lo buscó.
“Un amigo me invitó, fui y había mucha gente de futbol que conozco. El presidente Víctor Montiel fue mi compañero de entrenador en Chivas, ya lo conocía, después llegó (Carlos) Salcido (presidente de la LBM) y empezamos a platicar y nos mostraron el proyecto”, recordó el exmediocampista.
Respecto al nombramiento de Carlos Salcido, su excompañero en el Rebaño Sagrado, como presidente de la LBM, el también exfutbolista del Monterrey se mostró feliz y optimista.
“Me puse contento por él (Salcido), es un gran amigo, gran persona y el que le den ese nombramiento se lo ha ganado, tiene gran currículum en lo deportivo, es muy trabajador y honesto y así como yo, estamos en esa parte nueva, en la que estoy seguro que él buscará que podamos tener una Liga buena y de la mejor manera posible”, subrayó.
Acerca del presente de Chivas (quinto lugar en el Clausura 2020 de la Liga MX antes del parón por el coronavirus), el mundialista en Alemania 2006 considera que el trabajo de Luis Fernando Tena en la dirección técnica del Rebaño Sagrado es positivo.
“En términos generales lo veo bien (al equipo), empezó de menos a más, antes de que se detuviera la liga por la pandemia el equipo ya estaba en zona de clasificación y tenía tres partidos sin perder, eso me dice que es un proceso que va lento, pero muy bien, yo veo a Tena bien, veo a Ricardo haciendo su trabajo”, sentenció Morales Higuera.