El Real Madrid, actual monarca de la Champions League y máximo ganador de la competencia, visita Inglaterra para meterse a la cancha del Manchester City en busca de su pase a la gran final del torneo con la historia en contra.
Los merengues nunca superaron una semifinal en esta justa después de igualar la ida 1-1 como locales en el Santiago Bernabéu o en el Alfredo Di Stéfano, en una racha que comenzó hace casi cinco décadas, cuando en la Campaña 1975-1976 sucumbieron 2-0 en Alemania ante el Bayern Múnich en el duelo definitivo.
En el periodo 1987-1988, con el delantero mexicano Hugo Sánchez en sus filas, el equipo español quedó eliminado contra el PSV Eindhoven, con el que tras el 1-1 en el primer capítulo igualó 0-0 en Países Bajos, resultado que le impidió llegar al duelo por el título.
La siguiente temporada, la de 1988-1989, el Real Madrid sufrió una de sus peores y más dolorosas derrotas de la historia en la Liga de Campeones de Europa al ser goleado 5-0 en Italia por el Milan en San Siro.
El cuarto y más reciente antecedente negativo del cuadro ibérico se presentó hace apenas dos años a manos del Chelsea. La ida entre españoles e ingleses culminó 1-1 en la cancha del Alfredo Di Stéfano, pero en la vuelta los londinenses se impusieron 2-0 en Stamford Bridge para acceder a la final, en la que a la postre vencerían al Manchester City.
Los dirigidos por Carlo Ancelotti, además, intentarán terminar con la racha de 22 encuentros invictos de los Sky Blues en toda competencia. Los dirigidos por Pep Guardiola no pierden desde el pasado 5 de febrero, cuando sucumbieron 1-0 a manos del Tottenham en la Jornada 22 de la Premier League.
Sin embargo, los dirigidos por Guardiola se mantienen en la pelea por obtener el triplete, pues además de la liga inglesa y de la Champions League también aspiran a coronarse en la FA Cup, cuyo título lo definirán a duelo único contra el Manchester United el próximo 3 de junio en Wembley.
El cuadro de la capital española avanzó a cinco de las últimas 10 semifinales que disputó en la Liga de Campeones. Sus víctimas fueron Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid, éstos dos últimos en un par de ocasiones, mientras que se quedó con las manos vacías ante Barcelona, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Juventus y Chelsea.
En contraparte, los Citizens solamente han ganado una antesala de la final en la justa, la correspondiente a la Campaña 2020-2021, al pasar encima del PSG por marcador global de 4-1.
En la otra semifinal, el Milan llega con desventaja de 2-0 frente al Inter, que busca eliminar por primera vez a su rival de la ciudad en el certamen continental.
Los nerazzurri no acceden al último cotejo de la competencia desde la Temporada 2009-2010, cuando alzaron su tercera Orejona tras vencer al Bayern Múnich. Por su parte, los rossoneri suman 16 años sin pasar a la final, pese a lo que se mantienen como el segundo club con más títulos en el evento, al sumar siete, la mitad del Real Madrid.
Las últimas víctimas de Milan e Inter en una semifinal de Liga de Campeones fueron Manchester United y Barcelona, de manera respectiva.
Il Diavolo solamente registra dos victorias en los 10 más recientes Derbys della Madonnina, el 2-1 logrado en la Fecha 24 de la Serie A en la pasada campaña y el 3-2 en la quinta jornada de la temporada en curso.
A falta de tres fechas para que concluya la actividad en el balompié italiano, el Inter marcha tercero con 66 puntos, cinco más que el Milan, que ocupa la quinta posición.