Enfrenta al Chelsea

Real Madrid suma 19 años invicto en cuartos de Champions

El equipo merengue se mide por segundo año en fila a los Blues en esta etapa del certamen; Manchester City y Bayern Múnich chocan por primera vez en fase de eliminación directa

Futbolistas merengues festejan un gol.
Futbolistas merengues festejan un gol. Foto: AP

Por segunda temporada consecutiva, el Real Madrid enfrenta al Chelsea en la Champions League en la fase de cuartos de final, ronda en la que acumula 10 series en fila ganadas.

El equipo español, actual monarca de la competencia continental, no es eliminado en dicha etapa de la justa desde la Campaña 2003-2004, cuando sucumbió a manos del Mónaco por goles de visitante, pues el marcador global culminó igualado 5-5.

Sublíder en LaLiga y finalista en la Copa del Rey, el cuadro merengue busca alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones por tercer año seguido y segundo a costa de los Blues, a los que superó en el 2022 en esta etapa tras superarlos en tiempo extra luego de que ambos clubes se impusieron 3-1 en cada uno de los duelos.

La buena racha de los madrileños en cuartos de final de Champions League comenzó en el ciclo 2010-2011 al eliminar por un categórico 5-0 al Tottenham. La otra ocasión en la que más sufrieron para conseguir el objetivo, además de la de hace un año ante el Chelsea, fue en el curso 2014-2015 contra el Atlético de Madrid, llave en la que se impusieron 1-0 gracias a un gol del delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, ahora del LA Galaxy.

La otra víctima inglesa de los ibéricos en esta racha fue el Liverpool, al que doblegaron por global de 3-1 en la Temporada 2020-2021 y al que apenas en mayo pasado derrotaron 1-0 para lograr su título 14 de la anteriormente denominada Copa de Campeones de Europa. Los otros clubes que sucumbieron en la antesala de semifinales a manos de los de blanco en los últimos 19 años fueron APOEL, Galatasaray, Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Bayern Múnich y Juventus.

A lo largo de la historia, el balance para el Real Madrid cada vez que disputa unos cuartos de final en la Champions también es favorable, ya que hasta el momento registra 31 series ganadas y seis perdidas.

Pese a la estadística, la escuadra española solamente ha vencido una vez al Chelsea en siete antecedentes, de los cuales cuatro acabaron con victoria de los ingleses, que hace dos años levantaron la Orejona por segunda ocasión en su historia.

La entidad inglesa también tiene saldo favorable en cuartos de final con ocho series ganadas y tres perdidas. Barcelona y Manchester United fueron sus verdugos en los periodos 1999-2000 y 2010-2011, respectivamente, antes de sucumbir ante los merengues la campaña pasada.

Otra de las series más atractivas es la que enfrenta al Bayern Múnich con el Manchester City. Es la primera ocasión que alemanes e ingleses chocan en fase de eliminación directa, pues sus seis choques previos (todos en Liga de Campeones) fueron en fase de grupos.

El balance está parejo al acumular cada equipo tres victorias, la última de ellas a favor de los Citizens en el periodo 2014-2015 por marcador de 3-2 en el Etihad Stadium, sede del duelo de ida este martes.

Por su parte, el Napoli, inminente campeón en la Serie A, visita el miércoles la cancha de San Siro para medirse ante el Milan, que apenas el pasado 2 de abril lo goleó 4-0 en la Jornada 28 de Italia.

La serie entre napolitanos y rosoneri es la única en la que hay un mexicano, en la figura de Hirving Lozano con la escuadra partenopei, con la que suma cuatro goles y cuatro asistencias en la que es su cuarta campaña.

En el otro cruce, el Benfica, único representante portugués en esta etapa, se ve las caras con el Inter de Milán, conjunto que no se corona en el torneo de clubes más importante de Europa desde la Campaña 2009-2010, cuando José Mourinho era su entrenador.