Contra todos los pronósticos, debido a que el valor de su plantilla (30.46 millones de dólares) ocupa el lugar 15 entre los 19 equipos que compiten en la Liga MX, Necaxa es el líder del Apertura 2019 después de 13 jornadas transcurridas, con 24 unidades, producto de siete victorias, tres empates y tres derrotas.
En alusión al buen paso del equipo de Aguascalientes, Alex Aguinaga, exjugador del club de 1989 a 2003, considera en entrevista con La Razón que la clave para el buen semestre de los hidrocálidos es la regularidad que ha mantenido en términos generales el plantel dirigido por Guillermo Vázquez.
“Yo creo que Memo (Vázquez) ha tenido regularidad con el equipo, ha hecho un gran trabajo. Aunque algunos jugadores llegaron tarde y hubo muchos cambios de un torneo a otro, Memo tuvo la capacidad para trabajarlos pronto y los jugadores de responderle lo que él les pedía”, indicó el ecuatoriano.
Aguinaga Garzón considera como los pilares del cuadro hidrocálido al portero Hugo González, al mediocampista Felipe Gallegos y a los delanteros Jesús Angulo, Mauro Quiroga y Maximiliano Salas.
“Hugo González en la portería ha sido importantísimo, ha evitado muchos descalabros y goles y, por ende, sostiene al equipo en la pelea cuando anda mal. Lo de Felipe Gallegos en mitad de cancha es importante, está cumpliendo a cabalidad las funciones que le pide el técnico y adelante entre (Jesús) Angulo, (Mauro) Quiroga y (Maximiliano) Salas han sido los más desequilibrantes, tienen gol y provocan que haya situaciones de peligro”, resaltó el exmediocampista.
De cara al siguiente compromiso del Necaxa en el torneo, que será en contra del América el próximo sábado, el actual comentarista deportivo señaló que la rivalidad entre ambos clubes ha venido a menos, en comparación a la etapa que a él le tocó, cuando los Rayos también pertenecían a Televisa.
“El partido contra el América lo veíamos como la oportunidad de que nos miraran de parte de la empresa (Televisa), era una oportunidad de decir ‘aquí estamos, no nos abandonen, y podemos hacer las cosas igual o mejor que el América’. Ahora ya se perdió esa rivalidad, indudablemente ya no es lo mismo”, subrayó el mundialista con la selección de su país en Corea-Japón 2002, quien como futbolista del conjunto rojiblanco conquistó tres títulos de Liga (1994-1995, 1995-1996 e Invierno 1998), una Copa México y un Campeón de Campeones, estos últimos en 1995.
El Dato: El Clausura 2003 fue el último torneo de Alex Aguinaga con el Necaxa. El equipo finalizó en el sitio 12 con 23 unidades, luego de seis victorias, cinco igualadas y ocho descalabros.
El plantel del Necaxa solamente supera en valor a los de Puebla (26.3 mdd), Atlético de San Luis (25.6 mdd), Juárez (24.5 mdd) y Veracruz (19.2 mdd). El originario de Ibarra cree que mientras el equipo de Aguascalientes mantenga el nivel que ha mostrado a lo largo del semestre será un rival difícil de vencer en la Liguilla, aunque considera que Tigres, América y Santos son los principales candidatos para coronarse.
“Todo dependerá de cómo llegue a la Liguilla. Tigres es el campeón, América es muy fuerte, Santos atraviesa un buen momento, son los equipos que se ven con más posibilidades”, concluyó.
Ligue 1 define a Memo Ochoa como un muro
A pesar de que hace cinco años dejó de jugar en Francia, la Ligue 1 recordó la destacada actuación que tuvo el portero mexicano Guillermo Ochoa el 18 de agosto de 2013 con el Ajaccio, que aquella vez empató 1-1 ante el PSG gracias a las intervenciones del azteca.
“Un Guillermo Ochoa heroico realizó 12 atajadas en el juego en que rechazó todo lo que le mandaron los parisinos. La definición de ‘muro’ en el Diccionario Larousse: Guillermo Ochoa”, escribió la liga gala en su cuenta oficial de Twitter, junto con un video de las intervenciones del guardameta del América en el compromiso perteneciente a la temporada 2013-2014.
El portero titular del Tricolor en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 formó parte de las filas del Ajaccio de la campaña 2011-2012 a la 2013-2014, periodo en el que disputó 116 compromisos y recibió 182 goles.
Tras su salida del balompié francés, Ochoa Magaña jugó LaLiga de España con Málaga y Granada, antes de llegar a la Jupiter Pro League de Bélgica, donde militó en el Standard Lieja.