Río 2016, los Paralímpicos que marcaron a Diego López

5ed0b866993fb.jpeg
Foto: larazondemexico

Sólo un mes le bastó a Diego López Díaz para obtener nueve medallas de oro: cinco en los Juegos Parapanamericanos de Lima y cuatro en el Mundial de paranatación.

El joven nadador de Xalapa, Veracruz, tiene un antes y un después de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ya que se quedó a segundos de cosechar una medalla paralímpica y eso “me marcó para querer ganar más metales”, señaló desde la redacción de La Razón.

[caption id="attachment_1019840" align="alignnone" width="945"] Diego López Díaz, Paranadador. Foto: La Razón[/caption]

“Me quedé muy cerca de ganar una presea olímpica en Río 2016 y eso fue un momento crucial en mi carrera, ya que siento que hay un antes y un después en mi vida deportiva. Me marcó tanto, que decidí cambiar en muchos aspectos, pues la única medalla que me falta es una olímpica”, agregó López Díaz.

“El deporte paralímpico podría mejorar en hacer ligas amateurs, no hay deporte amateur para personas no convencionales en México. El deporte amateur paralímpico no existe. ¡Cómo vas a tener nuevos talentos, si no hay liga ni clubs?”

Diego López Díaz

Paranadador

¿Qué diferencias hay entre unos Parapanamericanos y un Mundial?

“Una noche antes (de mi debut en el Mundial) no pude dormir bien, porque era bastante estrés. El nivel del Mundial con el de Lima no se compara, el nervio era mayor porque fui de los últimos que compitieron y no se daban las medallas para México. Al inicio se dio una y de ahí, nada. En el primer día que me tocó a mí fue una responsabilidad grande porque me dijeron que estaba en primer lugar y se tenía que ver reflejado”.

Siempre con una sonrisa sincera, el multicampeón reconoció las complicaciones, cuando a los 8 años de edad se le diagnosticó un cuadro de apendicits; “era tarde para que el doctor me tratara”, el órgano explotó y eso trajo consigo que se le desarrollara el síndrome Charcot-Marie Tooth, enfermedad crónico-degenerativa que a los 17 años provocó que empezara a usar silla de ruedas.

“No sabía qué iba a hacer, cómo me iba a desarrollar. No conocía personas con discapacidad, sólo me conocía a mí. Xalapa es un lugar pequeño. Yo veía que las personas discapacitadas vendían chicles y yo pensé que iba a terminar así; no digo que sea algo malo o algo indigno, pero no era lo que quería para mi futuro”, dijo el nadador de 24 años.

Practicar deporte desde los cuatro años y estar rodeado de una familia de profesores de educación física y que lo hayan acercado al Criver (Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz), en donde conoció a más gente de su condición que llevaban una vida normal, hicieron que su mente se abriera y que se diera cuenta que estar en una silla de ruedas no significa dejar de vivir.

http://twitter.com/diego_ld13/status/1174476386855206913?s=20

“La discapacidad me ha hecho más fuerte mentalmente para decir que yo puedo hacer las cosas; aunque esté en una silla de ruedas yo puedo hacer casi todo, es algo que me ha cambiado bastante y estoy agradecido, porque tal vez si no hubiera sido una persona con discapacidad, no valoraría lo que tengo ahora, lo que vale mi vida y mi familia”.

“Mis papás son todo. Son los pilares, yo creo que sin ellos no sería lo que soy, lo que tengo hasta ahora. Ellos son el pilar fundamental, sobre todo en el apoyo moral”

Diego López Díaz

Paranadador

Junto a sentirse alguien independiente llegó la seguridad en sí mismo, y de ello mucho tuvo que ver practicar para natación a alto rendimiento. Los límites para él ya no existían, era una persona nueva. Con la mentalidad ganadora salió de casa hace ocho años; el momento más complicado en su carrera por tener que dejar a su familia y las comodidades de vivir en una ciudad tranquila.

Pero no haber salido de su casa es algo de lo que siempre se hubiera arrepentido. Hoy, con más madurez y competencias en su haber, sabe que sólo tiene una meta: ganar en los Paralímpicos.

“Quiero hacer historia y para ello tengo que hacer sacrificios grandes. No voy a regresar a mi casa hasta que logre lo que tengo en mente, y lo que tengo en mente es ser medallista, y hasta que no lo logre no voy a regresar a Xalapa”, aseguró López Díaz, nacido el 13 de noviembre.

Te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/donde-conseguir-boletos-para-ver-a-federer-en-mexico-boletos-para-federer-en-mexico-cuanto-cuestan-los-boletos-para-ver-a-federer-en-mexico/

http://www.3.80.3.65/deportes/el-tricolor-tendria-un-partido-amistoso-ante-holanda-nations-league-tata-martino-diego-lainez-carlos-vela-fiesta-copa-america/

Temas: