El tenis nacional se vistió de luto este jueves después de que se dio a conocer la muerte de Rosa María Reyes, una leyenda de este deporte, a los 84 años de edad por complicaciones derivadas de una enfermedad pulmonar.
Rosa María Reyes y Yolanda Ramírez se convirtieron en la primera dupla mexicana en conquistar un torneo de Gran Slam, cuando se coronaron en dobles del Roland Garros de 1958, luego de superar a las australianas Mary Bevis Hawton y Thelma Coyne Long.
'Pajarita' Reyes también cosechó las medallas de oro y plata en dobles femenil en los Juegos Olímpicos de México 1968, además de que fue multicampeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, en todas las categorías.
Rosa María, hija del también extenista Esteban Pajarito Reyes, fue semifinalista en singles en Roland Garros en 1959, además de que alcanzó los cuartos de final en Wimbledon 1957, también en la categoría individual.
La dupla de Rosa María Reyes y Yolanda Ramírez también llegó a tres finales al hilo en Wimbledon en las ediciones de 1957, 1958 y 1959.
Otros logros de Rosa María Reyes
Rosa María Reyes se proclamó campeona nacional en singles en 1957, mientras que en dobles lo consiguió en los años de 1954 y 1957.
La originaria de la Ciudad de México también fue capitana del equipo mexicano de Copa Federación de 1988 a 1990.
A 'Pajarita' Reyes, quien recientemente fue inducida al Salón de la Fama del Tenis Mexicano, le sobreviven su esposo Pierre Darmon y sus hijos Elizabeth, Catherine y Sergio. Pierre Darmon fue un tenista francés en la década de 1960.
EVG