Por: Martell Nucamendi
El próximo jueves 23 de marzo, la Selección Mexicana enfrentará a Surinam en partido correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf, cotejo que marcará el debut de Diego Cocca como director técnico del Tricolor.
Como sucede en cada convocatoria, hubo críticas por ausencias como la de Javier “La Chofis” López, Pocho Guzmán y Rogelio Funes Mori, quienes figuran en la tabla de goleo de la Liga MX.
Pero al margen de estas ausencias, Diego Cocca no podrá contar con ocho de sus europeos. La lista la encabeza el portero del Salernitana, Guillermo Ochoa, seguido por Edson Álvarez y Jorge Sánchez del Ajax, Hirving el “Chucky” Lozano del Napoli, Raúl Jiménez del Wolverhampton, César Montes del Espanyol, Orbelín Pineda del AEK y el goleador del Feyenoord, Santiago Giménez.
Estos jugadores no estarán disponibles para el compromiso de la Selección Mexicana en la Liga de Naciones de Concacaf por “conectividad de vuelos”, pero una vez que lleguen a México se concentrarán en el CAR para mantener el trabajo físico y poder enfrentar tres días después a Jamaica en el Estadio Azteca, en el último duelo de la fase de grupos del torneo.
Las participaciones de Gerardo Arteaga, Johan Vásquez y Julián Araujo, que también militan en el Viejo Continente, aún no están descartadas, lo que significa que el timonel argentino podría contar con ellos.
Surinam y Jamaica viejos conocidos de la Selección Mexicana
Es la tercera vez que la Selección Mexicana se enfrenta a Surinam en un partido de futbol. La primera fue en 1977 con un saldo favorable para los mexicanos con un marcador de 8-1; este partido fue parte de las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978.
La segunda ocasión que estas selecciones se enfrentaron fue en la primera ronda de la actual edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, con un resultado de 3-0 a favor de la escuadra tricolor.
La historia contra Jamaica es diferente, pues los dos combinados se han encontrado tanto en eliminatorias, como en la Copa Oro y ahora en la Liga de Naciones.
EVG