El buen futbol no acompañó a la Selección Mexicana en prácticamente todo 2021. Apurado en la eliminatoria mundialista y derrotado tres veces por su rival acérrimo, el Tri se está topando incluso con obstáculos que le pone su propio público.
Y a partir de enero, cuando se reanuda el octagonal definitivo de la CONCACAF hacia Qatar, el técnico argentino Gerardo Martino tendrá varias misiones que cumplir.
Por principio de cuentas debe evitar que la eliminatoria se complique al grado de poner en riesgo su propia continuidad.
“Es el peor año de nuestra gestión”, reconoció el “Tata” Martino tras el empate 2-2 ante Chile en un partido amistoso que marcó el final de la actividad de México en 2021. “De 2019, 2020 y 2021, en resultados y rendimiento es el peor año de mi gestión”.
El último episodio de México en la eliminatoria durante el año llegó durante una noche gélida y aciaga de noviembre en Edmonton, donde Canadá se impuso por 2-1. Con ello, el conjunto mexicano cayó al tercer puesto, último que concede pasaje directo a Qatar, sólo gracias a una mejor diferencia de goles sobre Panamá, que tiene por ahora el boleto al repechaje contra Oceanía.
México sufrió contra Estados Unidos en la CONCACAF
Cuatro días antes de caer ante la selección canadiense, el conjunto de Martino había sufrido otra derrota ante Estados Unidos. El clásico rival regional le endilgó en 2021 tres tropiezos al Tri, incluidas las finales de la primera Liga de Naciones de la CONCACAF y la Copa de Oro entre junio y agosto.
Así que otro objetivo de México será frenar esta pérdida de protagonismo regional ante el vecino del norte.
¿Cuándo vuelven a jugar México vs Estados Unidos?
El siguiente duelo entre mexicanos y estadounidenses está pautado para marzo, en la penúltima fecha de la eliminatoria. Para arribar a ese compromiso con más calma —o para llegar siquiera— Martino depende de buenos réditos en la triple fecha que comienza el 27 de enero con una visita a Jamaica.
rmp