Cuatro décadas después de ser testigo del momento cumbre de Diego Armando Maradona como futbolista al levantar la Copa FIFA, el Estadio Azteca volverá a vivir la máxima fiesta del futbol luego de que la FIFA oficializó ayer las sedes del Mundial del 2026, lo que convertirá al Coloso de Santa Úrsula en el primero en acoger partidos de esta competencia, experiencia que vivió por primera ocasión en 1970.
La FIFA reveló las 16 ciudades sede del Mundial 2026 en un evento efectuado en Nueva York, donde también se informó que Guadalajara y Monterrey fueron las otras ciudades mexicanas elegidas para ser parte de la celebración de la edición 23 de la gran cita futbolística.
Será la tercera vez que Guadalajara reciba duelos de la máxima cita futbolística, solamente que en las ocasiones anteriores los mismos se realizaron en el Estadio Jalisco, en tanto que Monterrey vivirá la justa por segunda vez, después de que en 1986 tuvo como sedes las canchas del Universitario y el Tecnológico.
“Muy feliz de la noticia de que en el 2026 mi ciudad Guadalajara va a recibir el Mundial de futbol. Seguro que la vamos a pasar increíble y vamos a mostrarle al mundo lo grandes que somos como ciudad. ¡Felicidades!”, dijo Sergio Pérez, piloto de Fórmula 1 con Red Bull, embajador de Guadalajara para el esperado certamen.
El seleccionado tricolor Hirving Lozano, quien estuvo en la ceremonia de la presentación de las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial a efectuarse dentro de cuatro años, manifestó su emoción por el hecho de que México acogerá por tercera vez este torneo.
“Creo que es algo muy bonito e importante para el país, un tercer mundial. Es el único con tres mundiales, la verdad es que es un gran momento para la afición mexicana”, indicó el Chucky.
El histórico Estadio Azteca será sometido a trabajos de remodelación para cumplir con los requerimientos de la FIFA. Yon de Luisa, presidente de la FMF, indicó que estas labores comenzarán el próximo año y se dividirán en dos, que serán la remodelación interna y un proyecto externo a la FIFA.
Por parte de Estados Unidos, las ciudades elegidas para ser anfitrionas de la edición 23 de la Copa del Mundo de la FIFA fueron Kansas City, Atlanta, Dallas, Houston, Seattle, Boston, Philadelphia, Miami, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, en tanto que en Canadá las sedes serán Toronto y Vancouver, para dar un total de 16 sedes entre los tres países.
Además de que el Mundial del 2026 tendrá la peculiaridad de ser el primero que realicen en conjunto tres naciones, también contará con la participación de 48 equipos, algo inédito hasta el momento.
“Será la Copa del Mundo más grande y más espectacular de la historia. El futbol no será el mismo después de este Mundial en el 2026”, dijo al respecto Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El de Qatar 2022 será el último en el que jueguen 32 selecciones, cantidad que disputa el certamen desde la edición de Francia 1998, pues de España 1982 a Estados Unidos 1994 la cifra fue de 24 conjuntos, en tanto que de Suiza 1954 a Argentina 1978 hubo 16 escuadras.
En el 2026, México se convertirá también en la primera nación en ser anfitriona de tres Copas del Mundo de futbol. Romperá el empate que tiene con Alemania, Brasil y Francia, países que en un par de ocasiones han fungido como locales.
Ebrard sugiere que México acoja otros Olímpicos
A través de sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México podría ser sede de otros Juegos Olímpicos, pero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar la autorización.
En una visita al Comité Olímpico Mexicano (COM), el secretario convivió con varios deportistas que estuvieron en las instalaciones que forman día con día a los jóvenes.
Bajo este panorama, México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036, al firmar un convenio de colaboración con el comité para la Concertación de Acciones Conjuntas.
“En el Comité Olímpico Mexicano me preguntan ¿ Y si hacemos otra Olimpiada en nuestro país? Les respondo ¿por qué no? Sí podemos. Si autoriza el Presidente López Obrador, empezamos”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
En las últimas semanas se ha visto relacionado a Marcelo Ebrard con el mundo del deporte, ya que hace unos días estuvo presente en la embajada de Qatar en la Ciudad de México para hablar de la próxima Copa del Mundo.
Marcelo Ebrard apuntó que el convenio permitirá crear especialistas en “diplomacia deportiva”, un asunto que no ha sido explorado en el país y que encargará a la exclavadista, Mari Jose Alcalá, quien de acuerdo con el canciller, promueve estos asuntos para que elabore una propuesta que permita organizar la justa deportiva.
KEFS