Con los antecedentes logrados por Gabriel Caballero, Matías Vuoso y Jared Borgetti, el caboverdiano Djaniny Tavares es ahora quien carga con la misión de darle a Santos Laguna otro campeón de goleo, luego de que el último que tuvieron fue El Toro y lo hizo en el Apertura 2005. Black Panther lleva dos jornadas sin hacerse presente en el marcador; sin embargo, sigue encabezando la lista de artilleros del torneo Clausura 2018 de la Liga MX, hasta la semana 12 nadie le hace sombra.
Apenas días atrás el dueño de Santos, Alejandro Irarragorri, fue cuestionado si era posible la venta de su goleador a otro equipo de la Liga MX en un futuro cercano, pero el máximo dirigente del cuadro lagunero fue tajante y aseguró que el jugador sólo busca salir y jugar en Europa.
“Djaniny ha sido muy claro en expresar que en México sólo quiere estar en Santos, es un jugador que tiene mucho por desarrollar todavía, creo que su techo es todavía más alto aún y hoy no esta en nuestra mira hacer ninguna negociación con nadie”, confesó Irarragorri.
El Dato: Recibió su primer llamado a la Selección de Cabo Verde en 2011 y debutó en un partido de clasificación para la Copa Africana, en 2012, ante Madagascar.
Y es que aunque en la fecha 11 no marcó y en la 12 estuvo ausente por lesión, Tavares encabeza la tabla de máximos goleadores con 12 tantos en su cuenta personal, y sólo el francés André-Pierre Gignac le sigue con ocho dianas a su favor.
Tavares se sirvió de dos tripletes en esta temporada, uno en la jornada uno ante Lobos, y otro más en la fecha 7 frente al León. Extendió su cifra goleadora con sus dianas anotadas a los Tigres, Monarcas, Veracruz, Chivas, Cruz Azul y Necaxa.
En el torneo Verano 1997, Gabriel Caballero logró 12 goles con el club lagunero, los mismo que ahora suma el caboverdiano, la diferencia es que Djaniny lo hizo en sólo 10 fechas. Para la campaña Invierno 2000, Jared Borgetti computó 17 goles y en el Verano 2001 hizo 13, en los dos torneos fue puntero.
Luego, en el Clausura 2005, Matías Vuoso se sirvió con 15 tantos y seis meses más tarde empató con Walter Gaitán, Sebastián Abreu y Kléber Boas en la tabla de goleadores, con 11 dianas. Desde entonces, los de Torreón se han visto chatos en su delantera, hasta esta campaña, en la que Tavares los vuelve a ilusionar.
Aquel futbolista que a los 17 años tomó sus maletas y se marchó de su Cabo Verde natal destino a la pequeña isla de San Jorge en las Azores (Portugal), hoy está dando de qué hablar en la Liga MX. El goleador del Santos llegó a Portugal con la idea de estudiar Energías Alternativas. Así empezó su estancia en la pequeña isla, donde fue llamando la atención de la gente por su habilidad con el balón en los pies.
El pequeño club de la localidad, el GD Velense, lo reclutó como parte del equipo. Pedro Caixinha fue quien lo vio con el Velense y se lo llevó al Leiria, equipo que por aquel entonces militaba en la primera división de la Liga portuguesa.
Su papel en el Leiria le valió su fichaje por el Benfica, donde pasó de noche, por lo que fue cedido al Olhanense y CD Nacional. Tras su paso por ambos clubes sin acabar de despuntar ni mostrar un gran nivel, Caixinha volvió a depositar su confianza en él, fichándolo para Santos, en 2014, donde hoy la está rompiendo.
En junio de 2014 se anunció su transferencia de forma definitiva a Santos. Debutó el 19 de julio de ese año, en la victoria de 1-0 contra Veracruz; entró de cambio al minuto 82, en lugar de Javier Orozco.
El 1 de agosto anotó su primer gol con el equipo, ante San Luis, en un partido de la Copa MX, donde los laguneros perdieron el encuentro 1-3. Su primer tanto en liga fue el 9 de agosto, en la derrota como local de los de la Comarca ante Querétaro.
Consiguió el título de la copa en el Apertura 2014, con el triunfo de Santos ante Puebla en los penaltis; Djaniny terminó como segundo lugar en la tabla de goleadores con 5 tantos, sólo por debajo de su compañero Andrés Rentería.