Mueren dos futbolistas

Tenistas rusos, sin bandera ni himno en eventos internacionales

La guerra con Ucrania sigue afectando el ámbito deportivo; Nikita Mazepin, piloto de Haas en la Fórmula 1, competirá en el Gran Circo bajo la insignia de la FIA

Daniil Medvedev, durante un juego en el Abierto de Acapulco.
Daniil Medvedev, durante un juego en el Abierto de Acapulco. Foto: AP

La ATP y la WTA, organismos rectores del tenis a nivel mundial,  junto con la Federación Internacional de Tenis (IFT), se sumaron a los vetos de FIFA, UEFA y el COI contra Rusia por la guerra entre dicho país y Ucrania e informaron que cancelarán el Abierto de Moscú, además de imponer sanciones a los deportistas rusos, que no podrán portar la bandera ni cantar el himno de su nación en eventos de carácter internacional, sanción que también aplica para los bielorrusos.

El circuito de la especialidad varonil y femenil lanzó un comunicado en el que aseguró que “los órganos rectores internacionales del tenis están unidos en nuestra condena de las acciones de Rusia”.

“Los Directorios de la WTA y la ATP han tomado la decisión de suspender el evento combinado WTA/ATP, programado para este mes de octubre en Moscú”, señala el comunicado. Además, la IFT suspendió “la membresía de la Federación de Tenis de Rusia y la Federación de Tenis de Bielorrusia y retira sus inscripciones de todas las competiciones internacionales de equipos de la ITF hasta nuevo aviso”.

Por su parte, la Federación Mexicana de Tenis informó que se canceló la serie de Copa Davis, en el Club Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México entre el representativo tricolor y los jugadores de Bielorrusia.

Al igual que los tenistas, Nikita Mazepin, piloto de la escudería Haas de Fórmula 1 (F1), sí podrá competir en el Gran Circo, pero no utilizando la bandera de su país, ni símbolos o colores que se puedan relacionar con la misma, motivo por el que lo hará bajo la bandera de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

.
.

Dicho organismo también indicó que no se realizarán eventos en Rusia y Bielorrusia.

Se informó también que los futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko fallecieron en un combate con las fuerzas rusas y al lado de su madre tras un bombardeo, respectivamente.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), externó que el organismo no avalará peleas de rusos y bielorrusos hasta que no haya un alto al fuego.

“Hemos decidido que no sancionaremos funciones con boxeadores rusos y bielorrusos. Es una decisión terrible, pero necesaria para demostrar que el mundo del deporte, del boxeo y que todos queremos la paz”, resaltó el mandamás del CMB, quien no dijo qué ocurrirá con el combate del próximo 7 de mayo entre Saúl Canelo Álvarez y el ruso Dmitry Bibol.

Adidas, el gigante mundial de equipamiento deportivo, reveló que suspendió su patrocinio con la Federación Rusa de Futbol a causa de esta situación. “Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Futbol”, señaló la compañía alemana, que en 2020 realizó el 2.9 por ciento de su cifra de negocios en Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS.

El atletismo y el basquetbol fueron otros de los deportes golpeados por este problema, luego de que World Athletics excluyó a todos los atletas de Rusia y Bielorrusia, entre ellos el Mundial de Marcha, que arranca este viernes 4 de marzo en Omán.

Por su parte, la Federación Internacional de Baloncesto suspendió a Rusia, lo que afecta su preparación para el Mundial del próximo año.

Otra sanción que recibió Rusia por esta situación fue la que le impuso la Federación Internacional de Voleibol, que le retiró la organización del mundial de la especialidad, programado originalmente para efectuarse en suelo ruso del 26 de agosto al 11 de septiembre.