El torero Alberto Ortega se encuentra muy delicado de salud luego de que el sábado sufrió una grave cornada cuando se dispuso a recibir a su segundo enemigo a puerta gayola durante la Corrida de Carnaval, misma que se llevó a cabo en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en Tlaxcala.
El tlaxcalteca fue embestido un astado de la ganadería de Barralva que lo impacto directo a la cara, lo que le dejó grandes heridas entre el ojo, oído, mandíbula y cuello.
A pesar del fuerte impacto, Alberto Ortega se puso de pie y se dirigió al burladero del recinto taurino, donde fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para ser atendido de urgencias.
"Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado a Hospital donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular", se lee en el parte médico del matador tlaxcalteca de 26 años de edad.
El parte médico de Alberto Ortega también indica que el servicio de neurocirugía sugirió que se le realice una exploración de la fractura temporal, algo que es sumamente riesgoso.
"Ingresó a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura. Ahí fue valorado por el servicio de cirugía maxilofacial, quien realizó la estabilización de la mandíbula y la fijación oral mecánica. Y también fue valorado por el servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, que es un procedimiento de muy alto riesgo", indica el parte médico.
Familia del matador pidió llevarlo a hospital de tercer nivel
En el texto del parte médico también se comunicó que la familia de Alberto Ortega pidió el traslado del diestro a un hospital de tercer nivel.
Además se dejó en claro que se trata de un "paciente muy grave" y con "pronóstico reservado para la vida y la función", por lo que el panorama del torero de 26 años es complicado.
La noticia ha conmocionado a los aficionados a los toros, los cuales han mandado sus mejores deseos de pronta recuperación al tlaxcalteca.
EVG