De la mano del argentino Andrés Lillini en el banquillo, Pumas intentará esta noche dar un paso importante para conquistar su primer título internacional en poco más de tres décadas, cuando enfrente en Ciudad Universitaria al Seattle Sounders en el encuentro de ida de la final de la Concachampions.
La entidad capitalina no conquista un cetro internacional desde 1989, año en el que levantó el trofeo precisamente de esta justa, que entonces se llamaba Copa de Campeones de la Concacaf, tras superar por global de 4-2 al Pinar del Río (Cuba), con lo que lograron su tercera estrella en dicho torneo.
Los auriazules han tenido que lidiar con un calendario complicado en las últimas semanas entre Liga MX y el certamen de la Concacaf. Esto derivó en la pérdida de jugadores por lesiones o sanciones como el caso de Arturo Palermo Ortiz, quien fue expulsado en la semifinal ante el Cruz Azul. Juan Ignacio Dinenno y Leonel López también son duda por molestias.
Por su parte, el equipo estadounidense calentó el partido con un video en el que aparece Marshawn Lynch, leyenda de los Seattle Seahawks de la NFL y copropietario del club de la MLS, en el cual asegura que se convertirá en el primer cuadro de Estados Unidos que ganará esta competencia desde que adoptó el nombre de Concachampions en 2008, pues desde 2000 no levanta el título un representante de la MLS en este evento, siendo Los Angeles Galaxy el último cuadro que lo consiguió, tras vencer al Olimpia (Honduras).
Mientras que para el Sounders apenas es su primera aparición en esta instancia, para Pumas significa su cuarta final en el torneo y la primera desde 2005, cuando cayó a manos del Saprissa (Costa Rica) por marcador global de 3-2.
Además, los felinos no se coronan en cualquier evento desde el Torneo Clausura 2011 de la Liga MX, por lo que también buscan cortar esa racha de la mano de Lillini, con quien en diciembre del 2020 perdieron la final del futbol mexicano frente al León en el Torneo Guard1anes de aquel año.
En su camino a la final de la Concachampions, la escuadra de la UNAM eliminó al New England Revolution de la MLS en cuartos de final después de perder 3-0 la ida como visitantes. Los mexicanos se impusieron por ese mismo marcador en la cancha del Olímpico Universitario, escenario en el que dejaron en el camino a los estadounidenses luego de imponerse en serie de penaltis.
Mientras tanto, los dirigidos por Brian Schmetzer dieron cuenta de un club de la Liga MX, también en la etapa de cuartos de final, donde doblegaron 4-1 al León.
Desde la edición de 2006, la competencia de la Concacaf solamente ha sido ganada por clubes mexicanos. El vigente monarca es el Monterrey, que el año pasado derrotó 1-0 al América a partido único, el cual se llevó a cabo en la cancha del Estadio BBVA.
Si bien el próximo fin de semana los del Pedregal se juegan su pase al repechaje del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX, Lillini admitió que le genera más ilusión que sus dirigidos rompan con su sequía de 11 años sin cosechar un título.
“Por la cercanía y porque es una final, prefiero la Concachampions. No me gustaría quedarme fuera de la liguilla, pero estamos a dos partidos de un título internacional que es de mucha trascendencia para nosotros”, comentó el timonel de 47 años de edad.
En semifinales, los Pumas superaron por global de 2-1 a Cruz Azul, en tanto que Seattle dio cuenta del New York City FC por marcador de 4-2 después de 180 minutos.
- El dato: El balance de Andrés Lillini como entrenador de Pumas desde julio del 2020 a la fecha es de 29 victorias, 26 empates y 26 derrotas en un total de 81 compromisos.