La selección mexicana femenil de futbol se redimió en el 2023 después de un 2022 lleno de episodios amargos al no clasificar al Mundial de este año ni a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El español Pedro López reemplazó en la dirección técnica a Mónica Vergara tras los malos resultados y en su primer año logró una efectividad del 89 por ciento al guiar al Tricolor a 17 victorias en 19 compromisos, igualando los otros dos restantes.
México cerró el 2023 con 16 triunfos consecutivos, incluidos los cinco que registró en los Juegos Panamericanos efectuados en Santiago de Chile, donde por primera vez un equipo nacional de balompié femenil se colgó el metal dorado.
Las aztecas culminaron el 2023 derrotando 1-0 a Trinidad y Tobago, resultado con el que selló su clasificación a la primera edición de la Copa Oro de Concacaf W, certamen que se realizará en Estados Unidos entre el 20 de febrero y el 10 de marzo del 2024 con la participación de 12 selecciones, cuatro de ellas de Sudamérica.
Las dirigidas por Pedro López también conquistaron la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en San Salvador, donde dieron cuenta de Puerto Rico, El Salvador, Jamaica y Centro Caribe Sports (denominación bajo la que compitió Guatemala) antes de imponerse a Venezuela en la gran final.
Costa Rica y Colombia fueron las selecciones ante las que el Tricolor femenil igualó en el transcurso de este año, contra ambas por idéntico marcador de 1-1 en unos duelos de carácter amistoso celebrados en León en febrero.
La seguidilla de 16 cotejos ganados en fila comenzó el 8 de abril en el SeatGeek Stadium de Bridgeview, Illinois, donde las mexicanas doblegaron por pizarra de 5-2 al Chicago Red Stars de la National Women’s Soccer League (NWSL), la máxima categoría del futbol femenil en Estados Unidos.
Posteriormente, el Tricolor se impuso por goleada de 5-1 al Houston Dash, otro club de la NWSL, en un cotejo de preparación que también se efectuó en la Unión Americana.
De ahí vinieron las cinco victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa en la que marcó 22 anotaciones y recibió seis.
Futbolistas como Kiana Palacios (América), Natalia Mauleón (América), Lizbeth Ovalle (Tigres), Rebeca Bernal (Rayadas) y Stephany Mayor (Tigres), entre otras, destacaron sus actuaciones y goles durante el 2023 con la camiseta nacional.
En el 2024, Pedro López tiene la encomienda de guiar al Tricolor femenil a un buen papel en la primera edición de la Copa Oro W. Estados Unidos, Argentina y el ganador de la repesca entrae Guayana y República Dominicana serán los rivales del conjunto azteca en el Grupo A. El debut será contra la Albiceleste el 20 de febrero en el Dignity Health Sports Park de Carson.
La efectividad del ataque nacional a lo largo del año fue tan alta que logró un total de 64 anotaciones para un promedio de 3.3 por encuentro. En contraparte, apenas permitió 14 dianas en contra, una media de 0.7 tantos recibidos por cotejo.
Para el año entrante, la Selección Mexicana femenil también afrontará algunos encuentros de preparación contra equipos mundialistas en la justa celebrada en Nueva Zelanda y Australia en julio y agosto pasado, donde España se coronó por primera vez en su historia tras imponerse a Inglaterra en el duelo definitivo.