Termina Qatar 2022 y pasaron cuatro años más en los que la Selección Mexicana de Futbol no pudo trascender en una Copa del Mundo y no sólo eso, pues se vivió un retroceso de más de 40 años.
México desde Argentina 1978 no quedaba fuera de un mundial en la fase de grupos y en la justa que acaba de terminar tuvo un fracaso rotundo, pues con cuatro unidades terminó en tercer lugar, por debajo de Argentina y Polonia y solamente por encima de Arabia Saudita, que sorprendió a propios y extraños ganándole a la albiceleste, que un mes después levantó el título de campeón.
Gerardo Martino, entrenador de la Selección Nacional de México se fue por la puerta de atrás, cuando a su llegada hace cuatro años para sustituir a Juan Carlos Osorio prometió un cambio generacional y respetar a los jugadores que pasaran por mejor nivel para llamarlos al tricolor, pero al final ni una ni otra respetó y el combinado nacional tuvo una de sus peores presentaciones.
Desde las eliminatorias México mostró muchas dudas, pues perdió tres partidos contra Estados Unidos y Martino ya era cuestionado, ante Argentina en el mundial se le criticó de regalar el partido y al final se fue del tricolor apenas acabando el encuentro contra los árabes.
Tras el enorme fracaso, la salida de Martino y las quejas de algunos jugadores por la actuación de México en el Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se propuso realizar cambios radicales para tener un equipo competitivo de cara a la justa que se celebrará en 2026, en donde serán sede en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
Uno de los cambios es regresar a la Copa América en 2023 y buscar la manera de que los clubes de la Liga MX disputen la Libertadores.
El caso de los extranjeros en el certamen local también será un tema que tenga una transformación para darle oportunidad a los jóvenes, y el ascenso y descenso regresarán, porque los equipos necesitan tener competencia.